Suscríbete a
ABC Premium

se entrevista con los intérpretes despedidos

Chamizo investigará el contrato del servicio de interpretación de sordos de Canal Sur

Estudiará si cumple la legalidad y si es así, solicitará a Infoserla la subrogación de los traductores

Chamizo investigará el contrato del servicio de interpretación de sordos de Canal Sur vanessa gómeZ

M. J. PEREIRA

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se reunió este lunes con los representantes de los intérpretes de la lengua de signos de Canal Sur 2 que han sido despedidos para adjudicar el servicio de traducción a la empresa Infoserla . El Defensor declaró a ABC que investigará la legalidad de la adjudicación porque «no comprendemos por qué la nueva empresa no subroga a los trabajadores, como se suele hacer siempre en las empresas públicas. Si la adjudicación es legal pediremos a Canal Sur que subrogue a los empleados despedidos».

El pasado 7 de febrero, los trece intérpretes de la lengua de signos que trabajan en Canal Sur 2 recibieron la comunicación de sus despidos , comunicación que se produjo justo después de que esos trabajadores denunciaran que llevaban sin cobrar desde octubre pasado , cuando se puso en funcionamiento ese canal adaptado a los sordos. Sólo tras la protesta Canal Sur han cobrado dos de las cuatro nóminas que se les adeudaba. Hasta ahora, estos profesionales han estado contratados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas , con la que la RTVA llegó a un acuerdo en octubre de 2012 para la realización de esta tarea.

Tras la protesta de los trabajadores, Canal Sur convocó un concurso para el servicio, que ha adjudicado a Infoserla, que -según los trabajadores- «no garantiza los requisitos de calidad y profesionalidad exigidos, no ya por el pliego de prescripciones técnicas del concurso, sino por la normativas nacionales y autonómicas vigentes, poniendo con ello en riesgo los derechos de las personas sordas a recibir un servicio que responda a los estándares de calidad normalizados, y que afectarán a la información sobre los servicios accesibles que se presten».

Además, aseguran que «como consecuencia de las bajísimas condiciones económicas recogidas en su oferta, que rayan la temeridad, esta empresa ha optado por excluir la continuidad de un equipo consolidado y de alta calidad, optando, en cambio, por la búsqueda de nuevo personal sin experiencia en este medio, al que además se están ofreciendo paupérrimas condiciones económicas» .

«Empresa desconocida»

A su juicio, «se trata de una empresa absolutamente desconocida en el sector de la interpretación de lengua de signos en Andalucía. No nos consta que se haya dedicado con anterioridad a esta actividad ya que de la información extraída de internet se deduce que el objeto social de la misma es la consultoría, la intermediación y coordinación en la prestación de servicios profesionales de ingeniería, gestión de empresas, Head Hunting, gestión de inmuebles-compras, venta, arrendamiento, tasación, entre otros y actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, formación».

Chamizo investigará el contrato del servicio de interpretación de sordos de Canal Sur

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación