Andalucía

Andalucía / andalucia

Un Parlamento muy risueño

Día 14/03/2013 - 17.34h
Temas relacionados

La Cámara autonómica ha sido noticia varias veces por incidentes en las sesiones plenarias. El último, este miércoles, cuando algunos diputados recibieron con risas el nombramiento del nuevo Papa

Las polémicas risas con las que diputados del PSOE y de IU saludaron ayer la designación del nuevo Papa en el Parlamento andaluz no es el único incidente registrado en la Cámara autonómica, donde las risas han acapado los titulares en más de una ocasión.

Ataque colectivo. Fue precisamente un ataque de risa colectivo el que hizo del Parlamento andaluz noticia mundial. En 1994 la sesión tuvo que suspenderse cuando, tras una maratoniana jornada, toda la Cámara estalló en carcajadas incontroladas en la cuarta votación de las enmiendas a la totalidad del presupuesto de la Junta para 1995. El suceso tuvo lugar cuando la secretaria de la mesa, Hortensia Gutiérrez del Alamo, encargada de llamar a los diputados para votar, sufrió un espontáneo ataque de risa ante la tensión acumulada durante el pleno y la presión por concluir la jornada, ya cerca de la medianoche. Tras varios intentos fallidos por recuperar la compostura, fue sustituida por su compañero en la Mesa del Parlamento Juan Santaella, quien también sufrió un colapso por la risa que obligó al presidente del Parlamento, Diego Valderas, a suspender la sesión durante unos minutos. Las imágenes del incidente fueron repetidas en las televisiones de todo el planeta y aún hoy tiene decenas de repeticiones en internet.

«Lapsus linguae» del presidente. Las confusiones y errores de oratoria del presidente andaluz Manuel Chaves llegaron a ser un clásico en el parlamentarismo andaluz, provocando en diversas ocasiones risas y pataleos en la sala. Aunque son numerosas las anécdotas en este sentido -incluidas las alusiones al líder de la oposición como «señora Arenas» o al diputado Juan José Matarí como «señor Tararí»-, fue particularmente significativo aquel lapsus en la que señaló, ante el regocijo generalizado, que la Junta había permitido mejorar la calidad de vida de «los socialistas», en lugar de los andaluces.

«Falcon Crest» como prioridad. Corrían los primeros años ochenta y toda España seguía con atención las peripecias de la familia Channing en la serie «Falcon Crest». Coincidió uno de los capítulos de mayor expectación con el aplazamiento de una copmisión parlamentaria prevista para la misma hora, lo que llevó al diputado socialista Manuel Pezzi, medio en serio, medio en broma, a justificar el aplazamiento porque los diputados «quieren ver Falcon Crest». El escándalo fue sonoro.

Si los caballos votaran... Otra frase incorporada a los anales del parlamentarismo andaluz y que ocasionó un tumulto en el salón de plenos fue la del ya fallecido Miguel Manaute, consejero de Agricultura en los primeros años de la autonomía, cuando aseguró desde la tribuna que «si los caballos votaran, votarían al PSOE».

Huelga de escaño de Sánchez Gordillo. El singular diputado de IU protagonizó una singular protesta en 1994 cuando durante varias sesiones plenarias renunció a utilizar su escaño, por lo que permanecía de pie en la Cámara durante toda la jornada, apoyado en una bancada con su camisa desabrochada. El alcalde de Marinaleda también motivó risas y pataleos el pasado abril el pasado mes de abril cuando, al prometer su cargo ataviado con la kafiya palestina, señaló que «me comprometo a luchar con todas mis fuerzas por subvertir el sistema» y se despidió con un «¡viva Andalucía libre!»

Camiseta republicana. Sánchez Gordillo no es el único diputado de IU que ha dado que hablar por su forma de vestir. El actual portavoz, José Antonio Castro, acudió el pasado mes de junio a un pleno con la camiseta de la selección española.. en versión republicana.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.