La Guardia Civil descubre un sobre con más de 80.000 euros escondidos en el dormitorio de Juan Lanzas - GUARDIA CIVIL
caso ere

Vídeo: Un perro de la Guardia Civil halla sobres con 82.000 euros junto a la cama de Lanzas

El exsindicalista tenía ocultos en la caja de una máquina de escribir billetes de las comisiones, en su mayoría de 500 euros

Actualizado:

Un perro de la unidad canina de la Guardia Civil destapó el «tesoro» oculto que guardaba Juan Lanzas, el exsindicalista de UGT y conseguidor de ayudas de los ERE, en su vivienda familiar de la localidad jiennense de Albanchez de Sierra Mágina. El can halló el dinero que supuestamente procedía de las sobrecomisiones que cobró Lanzas de la Junta de Andalucía metido en la caja de una antigua máquina de escribir que se encontraba en una cómoda junto a una cama de matrimonio en la casa de Lanzas.

Un vídeo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil facilitado a este periódico detalla el momento en el que el perro entra en la habitación con dos agentes y localiza el dinero escondido en la caja, que contenía sobres con billetes de 50, 100 y sobre todo 500 euros. Se observa cómo los agentes cuentan el dinero y lo ponen sobre la cama de la vivienda familiar de Lanzas, que está imputado en la trama. Los investigadores sospechan que utilizó empresas pantallas, con hombres de paja o testaferros, para blanquear supuestamente el dinero negro que conseguía con las comisiones de los ERE.

Tal y como adelantó ABC, la Guardia Civil intervino más de 80.000 euros en el domicilio de Juan Lanzas. En concreto, se incautaron de 82.000 euros fraccionados en distintos sobres. Lo que no había trascendido es que este «botín» se hallara junto a la cama y metido en una caja. Los agentes entraron a primera hora de la mañana en la casa del exsindicalista. Lanzas fue preguntado por la procedencia del dinero, sin que pudiese justificar su origen, según fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes aseguraron que uno de los objetivos de algunos registros realizados ayer era la localización de dinero, y que incluso se utilizaron perros adiestrados para identificar el olor del mismo en estas operaciones.

Lanzas, quien llegó a ser secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, es un personaje clave en la intermediación con la Junta de Andalucía. No sólo está vinculado con el caso ERE, sino también con el caso Mercasevilla. Su nombre apareció en la investigación, ya que, según los empresarios denunciantes del soborno practicado por los altos cargos socialistas de esta empresa pública sevillana, asistió a algunas de las reuniones, tuvo un papel activo en la negociación del ERE en el mercado de mayoristas sevillano y cobró sus honorarios a través de la empresa de su cuñado.