Emilio de Llera responde a los medios
Emilio de Llera responde a los medios - EFE

De Llera espera que el caso de los ERE se resuelva «cuanto antes» y se recupere todo el dinero de Andalucía

Señala que el ingreso en prisión de Guerrero no le parece «necesario», aunque apunta que «sus razones tendrán»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado este jueves que espera que se resuelva "cuanto antes" la investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía y que "se recupere el dinero de todos los andaluces que ha salido ilícitamente".

Así lo ha dicho durante su visita a un colegio de Málaga, en la que ha precisado que el ejecutivo andaluz "respeta que los jueces hagan lo que tengan que hacer" con respecto a este caso y "no tiene nada que hacer ante una instrucción judicial, ya que respeta la división de poderes".

Respecto a la labor de la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que se ha reincorporado al caso, De Llera ha sentenciado que le parece "muy positivo lo que estoy viendo que está haciendo", por lo que ha destacado "la búsqueda de los flujos financieros para averiguar si por fin se puede saber dónde ha ido a parar el dinero que salió ilegalmente o ilícitamente de las arcas de la Junta de Andalucía".

Así, ha señalado que la finalidad de ello es "que se pueda recuperar ese dinero en la medida de lo posible para el erario público". "Esto es lo que le interesa a la Junta de Andalucía y lo que le pidió hace muchos meses", ha añadido. "Me alegra ver que Alaya está actuando con celeridad", ha afirmado De Llera, quien ha defendido que "a ver si de una vez se termina la instrucción porque esto ya dura demasiado. Es la historia interminable".

Preguntado por los medios sobre cómo ve la nueva encarcelación del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, el consejero ha precisado que "no se ve de ninguna manera porque no sabemos las razones que han determinado que la jueza haya vuelto a decretar la prisión preventiva ni las razones por las que el fiscal la ha pedido". "Imagino que sus razones tendrán", ha apostillado.

Por último, ha defendido que esta decisión no le parece que en principio "sea necesaria", aunque "no me atrevo a opinar sobre algo que no tengo seguro que pueda ser".