Hazte premium Hazte premium

CASO ERE

«Pregúntele a los sindicatos y a estos señores de Andalucía donde está el dinero», dice el coordinador de Vitalia

La juez envía a prisión a los cuatro últimos detenidos, dos de ellos bajo fianza de 50.000 euros. La juez abandona el juzgado tras veinticuatro horas

«Pregúntele a los sindicatos y a estos señores de Andalucía donde está el dinero», dice el coordinador de Vitalia ROCÍO RUZ

Mercedes Benítez

Después de pasar toda la madrugada en el juzgado interrogando a los detenidos que le quedaban de la macrooperación de los ERE fraudulentos, la juez Mercedes Alaya ha enviado a los cuatro últimos detenidos a prisión. Se trata del cuñado de Juan Lanzas, Ismael Sierra, el testaferrro de las empresas pantalla, Eduardo Leal así como los directivos de Vitalia, María Vaqué y Eduardo Pascual, ambos detenidos en Barcelona. Para Eduardo Leal e Ismael Sierra la prisión es eludible bajo fianza de 50.000 euros cada unos. 

Todos ellos han pasado la noche en los calabozos tras más de 72 horas detenidos. Según fuentes judiciales, Pascual ha dicho a la juez que Vitalia trabajaba igual en toda España y que el 66 por ciento del volumen de negocio de Vitalia hasta el año 2005 lo representaba Andalucía.

«Si usted piensa que esto es algo, dígame donde lo tengo yo. Pregúntele a los sindicatos y a estos señores de Andalucía donde está el dinero», ha dicho Pascual que ha sido imputado por la juez de delito fiscal, prevaricación, falsedad documental,  cohecho y blanqueo de capitales.

Por su parte Eduardo Leal, también enviado a prisión figura como administrador único de las empresas Atrado Mensajería y Estudios Agenciales, mientras que en Distripack Transporte Urgente, que recibió 362.500 euros, figura como administrador solidario junto a Juan Francisco Algarín, el otro testaferro que está en prisión por orden de la juez Alaya.  

Por su parte Sierra fue detenido en Granada el pasado miércoles. El cuñado de Lanzas es administrador de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2007. También figura como administrador en tres empresas más: Al-Andalus Mass Media Channel, Círculo Empresarial Innovación y Desarrollo Sostenible, y Consulting Social Siemur. María Vaqué era quien ordenaba en Vitalia las comisiones que había que pagar a Lanzas y el tanto por ciento que había que dar a los sindicatos mientras que Eduardo Pascual era el propietario del holding.

El último interrogatorio, el de Pascual, ha terminado a las nueve de la mañana y, desde esa hora, la juez ha estado en su despacho dictando el auto de prisión mientras que los abogados han pasado toda la noche en los pasillos del juzgado. Sin comer ni dormir . De hecho uno de los fiscales anticorrupción tuvo que marcharse a su casa porque se encontraba indispuesto tras la maratoniana sesión mientras que la funcionaria que es la mano derecha de la juez tuvo que parar dos horas y sentarse en un banco porque no podía más.

Sin embargo Alaya, que hoy ha batido su propio record, después de que ayer llegara llegara al juzgado sobre las cuatro de la tarde, solo unas semanas después de incorporarse de su baja por cefaleas, no ha parado aunque, según fuentes judiciales en un momento de la larga sesión admitió que «estaba bloqueada». Los autos de prisión los ha dictado cerca de las cuatro de la tarde tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción en este sentido.

Al parecer los dos directivos de Vitalia han declarado mientras que el cuñado de Juan Lanzas se ha acogido a su derecho y Eduardo Leal ha ratificado su declaración ante la Guardia Civil. Todos ellos fueron detenidos el miércoles y esta mañana se cumplían las 72 horas desde su detención. Una vez que hoy termine, le quedan pendientes el próximo Lunes Santo, la declaración del abogado Carlos Leal y el directivo de Uniter, José González Mata. Alaya descansará el Domingo de Ramos.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación