Hazte premium Hazte premium

recambiio

El exsacerdote Jesús Maeztu, nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

PP, PSOE e IU acuerdan que el sustituto de Chamizo sea el comisionado del Polígono Sur en la capital sevillana, que ya ocupó este cargo institucional entre 1995 y 1996

El exsacerdote Jesús Maeztu, nuevo Defensor del Pueblo Andaluz FELIPE GUZMAN

a. R. V.

Jesús Maeztu, comisionado del Polígono Sur, una de las barriadas más deprimidas de la capital sevillana, será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Maeztu sustituirá en el cargo a José Chamizo , que ha estado al frente de la institución los últimos 17 años.

Los tres grupos parlamentarios ya han comunicado al presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia , que han llegado a un acuerdo para proponer a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo. La propuesta se formalizará en breve para el proceso se inicie el proceso de elección se inicie lo antes posible.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y recibió la Medalla de Andalucía en 2010. Es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y dirige desde 2003 el Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta barriada con problemas sociales.

Maeztu destaca por un fuerte compromiso desde sus inicios, como sacerdote, del Cerro del Moro en Cádiz . Con tan sólo 25 fue párroco de este barrio gaditano, después de haber estudiado Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Autor de un libro sobre el Estatuto de los Trabajadores , este exsacerdote no llega de nuevas al cargo de Defensor del Pueblo Andaluz. Antes de la llegada del sacerdote José Chamizo, en 1995, Maeztu ya desempeñó durante un año el puesto , antes de ser adjunto en esta institución.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre , que establece que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.

Según informa Europa Press, los grupos parlamentarios mantuvieron el pasado jueves una reunión en el Parlamento, en la que también participó la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en la que se acordó el relevo de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, sin que se diera a conocer quién sería su sustituto. Aunque se remitieron a una reunión el próximo lunes para poner un nombre sobre la mesa, ya se ha hecho público que han alcanzado un acuerdo para proponer a Maeztu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación