El alcalde de Jun presentando esta tarde en la sede del PSOE-A en Sevilla los avales de las primarias
El alcalde de Jun presentando esta tarde en la sede del PSOE-A en Sevilla los avales de las primarias - EFE/Julio Muñoz
primarias del psoe-a

El alcalde de Jun, a 196 avales de optar a las primarias

José Antonio Rodríguez Salas, que ha llegado en su propio coche con 6.664 avales a la sede del PSOE-A en Sevilla, ha dicho que no se siente «defraudado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, se ha quedado a 196 avales para ser, junto con la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, candidato a las primarias y optar así a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Rodríguez Salas, que ha logrado reunir 6.664 apoyos de la militancia del PSOE-A -el mínimo era de 6.860 avales, el 15 por ciento de la militancia-, decidió en último momento no presentarse a las primarias al no llegar al número de avales suficientes.

Rodríguez Salas, que ha llegado a la sede del PSOE-A en la calle San Vicente en su propio coche con los 6.664 avales, se mostraba confiado de poder alcanzar la cifra -porque traía contabilizados 6.490 y por el camino desde Granada a Sevilla había ido recogiendo «tochitos» de apoyos en diversas localidades andaluzas-. Tras 30 minutos reunido con la Comisión de Garantías Electorales, confirmaba a los medios que no los presentaba y se los llevaba de vuelta porque así se lo habían pedido sus avalistas.

El alcalde de Jun ha confesado que le ha dado «rabia» quedarse tan cerca de poder ser candidato a las primarias, porque esperaba que a las puertas del PSOE-A hubiera «más militantes» entregándole su aval en persona. Con todo, ha dicho que no se siente «defraudado», sino con «más fuerzas» para, a partir de ahora, representar y dar voz a ese «ejército de militantes de base» que le han mostrado su apoyo y que piden un nuevo rumbo en el partido.

Sin acuerdo con Planas

Según ha expuesto, se trata de un «talento» y de una «inteligencia colectiva» que se ha abierto paso en el PSOE-A gracias a un «importante esfuerzo» realizado por su candidatura y a través de las redes sociales, por las que ha conseguido recabar «más de 10.000 avales» que, sin embargo, no han sido admitidos por la Comisión de Garantías Electorales del partido, que los ha «ninguneado». «Traigo un pen-drive con 10.000 avales electrónicos, pero tenemos normas muy viejas y chirriantes», ha lamentado sobre las normas de las primarias, que cree que han jugado en contra de los aspirantes «que no eran Susana Díaz».

En este sentido, ha recordado que no se ha atendido ni a su petición ni a la de Planas de rebajar el número de avales al 10 por ciento de la militancia. Cuestionado sobre por qué no ha unido fuerzas esta misma tarde con Planas para unir avales y presentar una única candidatura a las primarias, Rodríguez ha reconocido que no han conseguido ponerse de acuerdo en quién tendría que «ceder» para ello, ya que uno de los dos tendría que figurar como cabeza de lista y otro mantenerse en un papel secundario.