Luis Planas durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para anunciar que no ha conseguido los avales suficientes para optar a las primarias del PSOE-A
Luis Planas durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para anunciar que no ha conseguido los avales suficientes para optar a las primarias del PSOE-A - juan josé úbeda
primarias del psoe-a

Planas quiere para futuras campañas un censo «accesible a todos los candidatos»

El consejero de Agricultura y Pesca, que sólo ha conseguido reunir 4.500 avales, ha asegurado que «ha valido la pena», pero «la vida continúa y el PSOE también»

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Pesca, Luis Planas, anunció este miércoles que no concurriría a las primarias del PSOE-A para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía porque no ha conseguido los 6.860 avales de militantes necesarios para ello.

Planas ha informado en rueda de prensa de que, según la evaluación de su equipo de campaña, han conseguido una cifra superior a los 4.500 avales, una cantidad «muy importante» pero que no alcanza el mínimo para ser candidato a las primarias -el 15 por ciento del censo de militantes del PSOE-A-, cuyo plazo de recogida de avales se cierra a las 20:00 horas de hoy.

Ha manifestado que como no ha conseguido los apoyos exigidos ha tomado la «difícil decisión» de dar por concluida su participación en el proceso de primarias, iniciativa que cree que «ha valido la pena», pero «la vida continúa y el PSOE también». Ha recordado que la cifra de avales que ha conseguido hubiera sido suficiente según las recomendaciones del 38 Congreso del PSOE, por lo que los militantes habrían tenido la posibilidad de acceder a debates que cree necesario que se produzcan.

Aunque ha dicho que no quiere que sus palabras puedan interpretarse de una manera inadecuada porque él aceptó las reglas, ha dicho que si se hubieran aplicado de forma más flexible ahora habría un «juego democrático» que los militantes querían. «Es una cifra realmente increíble dadas las circunstancias y las características de mi campaña», ha añadido Planas, quien al ser cuestionado sobre si dimitirá de su cargo de consejero ha dicho que no se lo ha planteado porque se presentó como socialista, además de que su nombramiento y destitución «corresponde al presidente de la Junta de Andalucía», José Antonio Griñán.

Planas: «Una campaña de futuro debería contar con el voto electrónico»

Planas ha dicho que ha hablado con Griñán y con los otros aspirantes a candidatos a las primarias, Susana Díaz y José Antonio Rodríguez, para comunicarles su decisión. Al ser preguntado sobre si cree que ha habido igualdad en el proceso, ha dicho que mantiene todos los conceptos que ha desarrollado durante la campaña y que cree que la militancia tenía un sentimiento e ilusión de que hubiera «debate y votaciones».

Ha agregado que una campaña de futuro debería contar siempre con un censo «accesible a los candidatos», con el voto electrónico, y con un mejor acceso a las sedes del partido. Ha afirmado que ha participado en el proceso con convicción de que la Presidencia no es un fin sino «un instrumento para cambiar lo que no funciona» y se ha mostrado «aún más convencido» de lo acertado de su decisión después de los actos en los que ha participado, y de los ánimos y de los apoyos en avales que le han «reafirmado».

Para el consejero, aunque muchos le achaquen que no hace «la suficiente crítica en las campañas», tampoco a sus compañeros de partido, ha dicho que así seguirá porque «los militantes quieren un debate» no que se les cree «un problema».