José Antonio Griñán, junto a Susana Díaz, en el Parlamento andaluz - efe/ video: atlas

Griñán anunciará al PSOE su marcha acorralado por los ERE

El Comité Director de PSOE-A proclamará hoy oficialmente a Susana Díaz candidata a la Presidencia de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya no aguanta más. Hoy anunciará en el Comité Director del PSOE andaluz que abandonará la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas semanas.

Griñán aprovechará la nominación de Susana Díaz, consejera de la Presidencia, como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en este cónclave del PSOE andaluz para hacer este anuncio de su dimisión, siguiendo así una ruta marcada desde el día que anunció que no volvería a ser candidato a la Junta de Andalucía.

José Antonio Griñán hace pública su marcha precisamente el día antes de que el exinterventor de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, declare ante la juez Alaya por el caso de los ERE fraudulentos. Una declaración que podría comprometer el papel que el Presidente andaluz ha jugado en toda la trama de corrupción que está siendo investigada.

La marcha de Griñán de la Presidencia no tiene por qué significar su renuncia a su acta como diputado andaluz, un cargo que lo tiene blindado frente a las actuaciones judiciales de Alaya. Si la juez considera que puede haber algún indicio de delito y decide imputarlo, será entonces el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el órgano encargado de encausarlo. Otra cosa diferente será si es nombrado senador en representación de la Comunidad Autónoma, en cuyo caso sería juzgado por el Tribunal Supremo.