Hazte premium Hazte premium

Griñán dimite para liberar al Gobierno andaluz del desgaste político de los ERE

El presidente asegura que con el nuevo Ejecutivo de Díaz el caso solo tendrá un cauce judicial y el PP tendrá que hacer política

Griñán dimite para liberar al Gobierno andaluz del desgaste político de los ERE j. m. serrano video: europa press

j. morillo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció este miércoles que dimitirá el próximo mes de agosto, en concreto, en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones, previsto para el 27 de agosto. En su intervención, el presidente aseguró que en su marcha «lo más determinante» han sido los motivos personales, pero también en el convencimiento de «solo nuevos pilotos nos pueden llevar a nuevos horizonte», esto es, en la necesidad de una renovación en el Gobierno y el PSOE en la persona de la consejera de Presidencia, Susana Díaz .

Entre sus motivaciones, el presidente no citó el caso de los ERE fraudulentos ni la declaración que prestará mañana el exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, quien acusó a Griñán de «cebar» sin descanso la «partida corrupta de los ERE», lo que podría complicar mucho su futuro procesal en el caso. A preguntas de los periodistas, el presidente negó que el caso ERE haya pesado en su decisión de marcharse y respecto al interventor recordó lo que dijo en el último comité director: «Nadie iba a escribir la agenda del PSOE». Con todo, Griñán reconoció respecto al caso que «me afectan cosas en lo personal y me duelen mentiras que se están diciendo, pero no hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para imputar al presidente de la Junta».

A pesar de todo ello, el también secretario general del PSOE-A dejó entrever en sus palabras que dimite para liberar al nuevo Gobierno andaluz, ya con Díaz a la cabeza, del desgaste político del caso de los ERE, algo que negó cuando se le preguntó directamente sobre esta cuestión. Sin embargo, reconoció que «ahora el PP no va a tener un Gobierno para confrontar desde los ERE, sino de lo que quiere para Andalucía», un partido popular que, recordó, está «descolocado y sin candidato». Y, por ello, mostró su convencimiento de que con el nuevo Gobierno «los ERE van a tener un cauce judicial» y el PP tendrá que hacer política.

En su intervención esta mañana en el Palacio de San Telmo, Griñán no aclaró si continuará como parlamentario o senador autonómico en lo que resta de legislatura, lo que le permitiría seguir aforado ante una posible imputación en el caso de los ERE. «Es algo que tengo que hablar con el partido», dijo, aunque manifestó que «no está previsto un congreso extraordinario», por lo que su intención es seguir como secretario general y presidente del PSOE hasta el final de la legislatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación