La Junta dice que es «falso que haya facturas pendientes en los cajones» del SAS

La consejería de Salud y Bienestar Social no aclara sin embargo cual es la cantidad que adeuda el SAS a sus proveedores

Actualizado:

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha acusado este lunes a la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, de «manipular» las cifras sobre la deuda sanitaria y abordar la ejecución del presupuesto «desde un planteamiento completamente erróneo».

La Junta sale así al paso de las declaraciones de Corredera, que ha denunciado este lunes que la filosofía de la Consejería de Salud «de gastar y no pagar» le ha generado siete millones de intereses por abonar «tarde y mal» las facturas en el primer semestre, el 96 % de lo previsto para 2013, y hasta esa fecha tiene pendiente de pago 711 millones.

Según la Consejería, la afirmación sobre la existencia de «facturas pendientes en los cajones», además de «falsa», es «una grave irresponsabilidad, al sembrar dudas sobre las deudas públicas del conjunto del Estado español».

Recuerda Salud que estas cuentas están auditadas por el Ministerio de Hacienda y acusa a Corredera de intentar «confundir a la ciudadanía mezclando datos de todo tipo, sin ningún rigor, y construyendo un discurso artificial que no se corresponde con la realidad».

Además, indica la Consejería que «son las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como los continuos recortes sanitarios y sociales, y no la gestión de la comunidad autónoma, las que están provocando la asfixia financiera de Andalucía y problemas graves de tesorería».