Diego Valderas
Diego Valderas - Jesús spínola
caso ere

Valderas asegura que no quiere «tapar» los ERE y que solo pedía «celeridad» a la juez Alaya

El vicepresidente de la Junta de Andalucía critica las reacciones que han suscitado las declaraciones en las que pedía «pasar página»

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha criticado este jueves a quienes pretenden «confundir» su petición de celeridad a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, con un intento de «tapar» su alcance «político y penal».

Valderas se ha pronunciado de este modo en varios comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter después de manifestar este miércoles durante una entrevista en Canal Sur Radio que la juez Alaya, «no se distingue por su celeridad ni prontitud» en la investigación del caso, mientras que Andalucía necesita ya «pasar página» de este asunto «y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales».

Este pronunciamiento del vicepresidente andaluz motivó la inmediata reacción del PP-A, cuya vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López, le replicó en rueda de prensa es la Justicia quien decide hasta cuándo seguir investigando el caso de los ERE fraudulentos y no el Gobierno andaluz.

«Pretender confundir pedir celeridad a la juez con tapar algo sólo puede obedecer a un interés desmedido de hacer daño político y personal», ha asegurado Valderas, que ha subrayado que «quien haya oído mis declaraciones sabe que nada más lejos de cerrar nada sin conocerse el alcance político y penal de los ERE».

En este sentido, Valderas ha insistido en que «Andalucía necesita ya pasar esta página de corrupción conociendo el alcance de responsabilidades políticas y penales». «Esa fue la opinión», ha concluido.