Hazte premium Hazte premium

caso ere

UGT pagó sobresueldos al dirigente detenido por recaudar de los ERE

La federación regional abonaba cada mes 650 euros a Mera mediante transferencia bancaria

UGT pagó sobresueldos al dirigente detenido por recaudar de los ERE eva lindberg

a. R. VEGA / J. landi

La federación andaluza de la Unión General de Trabajadores ( UGT ) abonaba un sobresueldo mensual de 650 euros a su secretario general en Cádiz, Salvador Mera Crespo . El dirigente fue arrestado el pasado martes por recaudar supuestamente dinero público a costa de las prejubilaciones en la Faja Pirítica de Huelva . La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya , acusa a los sindicatos de financiarse irregularmente a través de las sobrecomisiones que percibían de las consultoras que tramitaban las pólizas.

UGT Andalucía ingresaba todos los meses 650 euros en una cuenta corriente vinculada al dirigente ugetista mediante transferencia bancaria . En los recibos de estas operaciones el abono se justificaba en concepto de «colaboración sindical» . El último ingreso al que ha tenido acceso este periódico está fechado el 3 de diciembre pasado, justo cuando la organización regional ultimaba un expediente de regulación de empleo ajustado a la reforma laboral que ha afectado a 159 trabajadores del sindicato, 26 de ellos en la central gaditana. Dicho sobresueldo corresponde a la mensualidad de noviembre, como se hace constar en el justificante de la transferencia.

Los sobresueldos son comunes a los catorce miembros de la ejecutiva regional que dirigía Manuel Pastrana . Entre los beneficiarios estaba también Francisco Fernández Sevilla , quien tomó los mandos del sindicato el pasado mayo. Los dirigentes cobraban un segundo «sobresueldo» disfrazado como dietas de 500 euros, con la particularidad de que el kilometraje (924,74) y las comidas (22) eran idénticos para todos los «ejecutivos». Aparte, el sindicato costeaba todas sus comidas y gastos de desplazamiento.

Las irregularidades contables y el abuso en las tarjetas de crédito no es algo privativo de la dirección de UGT-A. El predecesor de Mera al frente de este sindicato en Cádiz, Pedro Custodio , se vio obligado a dimitir en 2010 por «razones personales» tras la denuncia de más de un centenar de compañeros sobre un mal uso de la tarjeta de crédito , que incluía bares de copas y mariscadas .

Custodio, que llevaba nueve años en el puesto, realizó pagos, según la denuncia de sus compañeros, de 70,60 euros en la marisquería restaurante El Caleño de Málaga, un domingo de octubre de 2008. También pagó con la tarjeta en bares de copas, como el pub Buccan el gasto fue de 202,50 euros en cuatro meses de 2008. Las denuncias también incluían un mal uso del móvil en servicios que poco tenían que ver con el trabajo de un sindicalista, como la entrada en el chat cita a ciegas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación