Los abogados del turno de oficio andaluces exigen «condiciones dignas»

Acusan a la Junta de pagarles menos que a sus compañeros de otras comunidades autónomas

abc
Actualizado:

Varias asociaciones de abogados de oficio han convocado mañana concentraciones de protesta en las principales sedes judiciales andaluzas para exigir una retribución digna y más apoyo institucional que garantice este «servicio público esencial para el ciudadano».

Según informa la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS), esta concentración a nivel andaluz pretende «protestar públicamente por la grave situación que atraviesa el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía».

Resulta contradictorio que la Asistencia Jurídica Gratuita sea «un servicio público esencial al ciudadano» pero sin embargo no cuente con «el suficiente apoyo para garantizar su mantenimiento en condiciones dignas», sostiene en un comunicado.

El funcionamiento del turno de oficio «por desgracia, se sustenta a costa del esfuerzo, el tiempo y la financiación de los propios abogados que lo integran», por lo que piden que «se garanticen unas condiciones dignas para que puedan desarrollar su trabajo en consonancia con la importancia del servicio público» que prestan.

Los abogados andaluces «no reciben una retribución digna», a pesar de que atienden un volumen de asuntos de justicia gratuita mayor que el resto España y con honorarios inferiores en comparación con otras Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra.

La concentración, afirma la nota, tiene por objeto «concienciar de que nuestro trabajo es un servicio público esencial que prestamos a la sociedad, y en consonancia se debe tratar con igual consideración, dignidad y respeto que el resto de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía».