Hazte premium Hazte premium

PRESUPUESTOS

¿Cuánto dinero pierden los funcionarios andaluces con los recortes de la Junta?

La Junta aplica sus recortes con especial dureza en este colectivo. De confirmarse que en 2014 tampoco tienen pagas extra, ya serían tres años en esa situación

¿Cuánto dinero pierden los funcionarios andaluces con los recortes de la Junta? J. J. ÚBEDA

m. moguer

Más recortes para los funcionarios. Los presupuestos de la Comunidad para 2014 amenazan a los trabajadores públicos con más disgustos. Y llueve sobre mojado para este colectivo, que ya ha visto en estos años de crisis cómo su poder adquisitivo caía «más de un 30%», según fuentes del sindicato CSIF.

«En 2010 se les recortó un 5% a los funcionarios y luego se les congeló el sueldo», explican desde la central sindical. Pero no acaba ahí la cosa. «En 2011, también tuvieron el sueldo congelado. Y en 2012, se eliminaron complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de verano y Navidad. Y lo mismo pasó en 2013». Dos años ya sin paga extra.

¿Qué supone estos recortes en dinero? «De media, una enfermera ha perdido en los últimos años entre 3.400 y 5.600 euros» al año, explican desde el Sindicato de Enfermería SATSE. «Un auxiliar administrativo (grupo C2) ha dejado de ganar unos 2.000 euros al año; un administrativo (grupo C1), unos 3.500; un trabajador social (grupo A2), unos 5.500 euros y un psicólogo (grupo A1), unos 7.000 euros cada año», explican desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).

Estas cifras son siempre indicativas, aclaran desde los sindicatos, puesto que gran parte de los sueldos en la función pública dependen de complementos y otros conceptos variables. Pero al menos da una idea de cómo afecta a la economía real de muchas familias la decisión del Gobierno del PSOE e IU de quitarles a estos trabajadores las pagas extra.

A este grupo le parece además especialmente sangrante el que, en medio de los recortes a los funcionarios no paren de crecer los cargos directivos en la sanidad andaluza. Así, explican, en 2012 se contrató a casi 60 responsables más. Y, añaden, los puestos que más crecen en sanidad son los no sanitarios.

«De media una enfermera ha perdido en los últimos años entre 3.000 y 5.000 euros»

Por otra parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) va más allá y critica abiertamente la actitud del Gobierno de Susana Díaz. «El dinero de los recortes se está usando para mantener las empresas públicas. Ahí hay sueldos de hasta 3.500 euros por no hacer nada», explica el presidente de la formación, José Manuel Mateo. «Todo este personal que ha entrado por la puerta de atrás de la Junta son los votantes que mantienen al PSOE en el poder. Si esos trabajadores son necesarios, que haya una oferta de empleo público y todos los andaluces puedan optar a los puestos».

La indignación de Mateo crece al explicar dónde cree que termina el dinero que se quita a los funcionarios al privarles de las pagas extra: «El sueldo extra de los funcionarios acaba en sueldos y subvenciones. No solo en Andalucía, también fuera de Europa. Y así puede el político de turno luego ir a hacerse una foto y tener unas vacaciones pagadas».

Desde SATSE tienen claro que no es en sueldos de personal sanitario donde acaba lo que se ahorra la Junta con los recortes. «Nos dicen siempre que recortan en sanidad para evitar despidos, pero desde el inicio de loa crisis se han perdido más de 7.000 puestos de trabajo en este sector en Andalucía».

Comparten la misma opinión desde Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía). Creen desde esta central sindical que «hay otros capítulos donde se podría adelgazar el presupuesto» sin tener que recurrir a quitarle la paga extra a los funcionarios. «Como, por ejemplo, la reducción de directivos», explican. En todo caso, en Ustea creen que la Junta se ha quedado sin excusas: «Ahora no puede escudarse en que están obligados por la imposición del Gobierno central».

Recortes solo en Andalucía

Así las cosas, los funcionarios andaluces ya han perdido: un 5% del sueldo (en 2010), las extraordinarias de Navidad y verano de 2012 y las correspondientes de Navidad y verano de 2013. Pero, ¿qué pasa en el resto de España? Que los funcionarios «sí tendrán los complementos de paga extra», explica la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera.

De esta forma, solo Andalucía y Cataluña han recortado este año la paga a los empleados públicos y, de confirmarse lo que los sindicatos y el PP adelantan, solo Andalucía quitará la extra también el año que viene.

Pero lo sindicatos ponen el acento en que los recortes de la Junta con su personal no ha estado solo en la paga extra. También quieren destacar que en estos años pasados son los funcionarios quienes más han sufrido con la pérdida de derechos laborales. Así, «en Andalucía ha habido más recortes de Acción Social, incremento de horas de trabajo 2,5 a la semana, eliminación de días de asuntos propios, reducción de tiempo de contratación...».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación