Hazte premium Hazte premium

recortes de sueldos

Los funcionarios de Justicia podrán exigir la devolución de su paga extra

CSIF afirma que todos los empleados públicos podrán acogerse a la sentencia que obliga al Gobierno a devolverla

Los funcionarios de Justicia podrán exigir la devolución de su paga extra rocío ruz

j. m.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Sevilla ha dictado una sentencia por el que reconoce, por primera vez desde que se produjeron los recortes, que la retirada de la paga extra de Navidad, decretada por el Gobierno central en 2012, es «contraria a derecho» y obliga a la administración a su devolución íntegra. El fallo, según manifestó el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, es firme y podrán acogerse a él, de entrada, «todos los funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla» y, después, los del resto del Estado, «con reclamaciones individuales que promoverá CSIF», sindicato que promovió el recurso inicial.

Según informó ayer la central sindical, J.A.R, secretario del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla) se ha convertido en el «primer empleado público en ganar la batalla jurídica al Ministerio de Hacienda». Se trata, asegura CSIF, de la primera vez que un juzgado ordena la devolución íntegra de esta paga extra. Hasta ahora, explica, los juzgados tan sólo habían reconocido la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno central.

La sentencia, afirma CSIF en un comunicado, concierne en este caso a los 55.000 funcionarios de la Administración de Justicia en el conjunto del Estado, «incluyendo obviamente», resalta, los más de siete mil empleados públicos de Justicia en Andalucía. Las relaciones laborales de este personal están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas.

Esta modificación legal se produjo el mismo mes de diciembre, cuando la paga extra ya había sido devengada íntegramente. Por tanto, tal y como destaca la sentencia, el Gobierno simplemente «llegó tarde», por lo que la minoración salarial es «contraria a derecho». «En resumidas cuentas: se trata de una anomalía e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración», destaca la sentencia. La Junta mantiene para 2014 el recorte a las pagas extras de los funcionarios andaluces, la denominada aportación autónomica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación