Manifestación de trabajadores de Sanidad en Sevilla
Manifestación de trabajadores de Sanidad en Sevilla - KAKO RANGEL

Los recortes en la Sanidad provocan un fuerte aumento de las listas de espera

CC.OO. constata en un estudio la «privatización silenciosa» del sector en Andalucía

Actualizado:

La mayoría de los indicadores relacionados con las listas de espera de la Sanidad andaluza han aumentado de forma considerable en los últimos tres años, al tiempo que se ha producido una precarización laboral coincidiendo con los recortes aplicados por la Junta. Se trata de una situación que no mejorará a corto plazo al mantenerse la política de austeridad en el Presupuesto de la Comunidad del próximo año.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves representantes del sindicato CC.OO. durante la presentación del estudio «Evolución de las listas de espera y actividad asistencial en la sanidad pública de Andalucía».

En intervenciones quirúrgicas con un plazo máximo de 180 días, se produce un incremento de la demora media que pasa de 54 a 59 días. En el caso de las operaciones en un máximo de 120 días, se pasa de 44 a 48 jornadas. Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, su comportamiento es el menos negativo, al permanecer la demora inalterable, 18 días.

En intervenciones quirúrgicas con un plazo de 180 días, aumenta 5 días

Sin embargo, es en las consultas externas donde la diferencia es más llamativa para CC.OO., con un aumento de cuatro días entre 2001 y 2013, de 41 a 45. «Esta variable -señala el informe- constata las personas pendientes de una primera consulta de especialistas y debería ser la que menos demora tuviera, puesto que son pacientes que no tienen diagnóstico, y por tanto influye en el resto de variables». Para la organización sindical, resulta evidente que se está produciendo lo que han llamado «la privatización silenciosa».

El estudio de CC.OO. analiza también la evolución de la actividad realizada en los centros privados concertados, donde, a modo de ejemplo, entre 2008 y 2011, las sesiones de rehabilitación se incrementaron en un 2.604 por ciento.

Curiosamente, los datos de 2012 no se han hecho públicos, y el sindicato sospecha que, en general, la estadística de todos los indicadores ha sido «maquillada» para dulcificar los resultados.

El informe ha sido presentado en una rueda de prensa a la que han asistido Umberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad a nivel andaluz; Rafael González, su homólogo en Málaga, y José Campoy, responsable del área de Negociación Colectiva de CC.OO.-A.