Hazte premium Hazte premium

entrevista

Susana Díaz: «Yo no voté a Rubalcaba pero lo defiendo porque es mi obligación»

La presidenta de la Junta pide primarias en el PSOE tras las elecciones europeas y descarta presentar candidatura para dirigir el partido

Susana Díaz: «Yo no voté a Rubalcaba pero lo defiendo porque es mi obligación» REUTERS/Javier Barbancho

a. R. V.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que las primarias en el PSOE se celebren «inmediatamente» después de las elecciones europeas de mayo de 2014 y ha rechazado expresar su apoyo a ningún posible candidato, lo que hará cuando se presenten, a la vez que ha reiterado que su «compromiso» es con Andalucía. También se ha descartado para liderar el PSOE a nivel federal asegurando que sólo lleva dos meses en el cargo.

Por otro lado, Díaz ha apoyado la fórmula del diálogo social y la concertación con la patronal y los sindicatos implantada en Andalucía desde 1993, pese al supuesto desvío de fondos públicos por parte de UGT-A que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla. Durante una entrevista en el Programa de Ana Rosa para tratar sobre la situación política actual, ha insistido en la idea de «tolerancia cero» a la corrupción al ser preguntada por el caso ERE, pero agrega que «si en los sindicatos ha habido corruptos, que lo paguen».

Sobre el relevo en el PSOE

Susana Díaz ha dejado claro que «yo no voté a este secretario general (Alfredo Pérez Rubalcaba), pero es mi secretario general y lo defiendo. Una vez que se produce un congreso a nivel estatal los socialistas andaluces cerramos filas. En el congreso del PSOE hemos hecho autocrítica. En el comité general que se celebrará en un mes decidiremos si hace falta un cambio de líder. Cuando llegue la hora, manifestaré mi decisión».

Sobre el Caso ERE

Díaz justificó su negativa a comparecer en el Parlamento andaluz, como le reclamó el PP, tras el auto del pasado jueves de la juez Mercedes Alaya que requiere información a Junta sobre todas las ayudas, préstamos , incentivos y avales concedidos por la Agencia IDEA mediante las transferencias de financiación, el mismo sistema empleado en los ERE. Aseguró que «no estaba en el gobierno» desde 2001 a 2010 cuando se produjo, a juicio de Alaya, la malversación de fondos públicos y una mala utilización de este sistema.

insistió en que «voy a perseguir hasta el último euro que se haya sustraído de las arcas públicas, con tolerancia cero. Aquellos que se han aprovechado, que lo paguen. Si ha habido personas que se han aprovechado, que lo paguen y si en los sindicatos ha habido corruptos, que lo paguen, pero no se puede cuestionar el papel de los partidos políticos y los sindicatos, sino a las personas». Agregó, no obstante, que «la justicia tiene que ser más rápida y debería actuar lo antes posible».

Además, Díaz matizó que «en un solo año en el Gobierno, he entendido que el gobierno andaluz tiene que cambiar y tiene que ser más rápido y más transparentes. Tenemos que poner todas las herramientas que tenemos en nuestro alcance para evitar la corrupción. Me avergüenza el bochorno de lo que ha pasado en Andalucía. Por los hechos me juzgarán. Hemos perdido muchísimos militantes en Andalucía por la crisis y la desconfianza, pero en dos meses hemos recuperado unos 1.000 militantes. Queremos rectificar, corregir errores y cambiar».

Sobre las primarias del PSOE

«Mi compromiso es con Andalucía y llevo sólo dos meses en el cargo. Ahora me toca trabajar por Andalucía», ha señalado. Ha indicado también que en el Comité Federal de dentro de un mes se debe reflexionar sobre ese proceso y decidir el futuro líder del partido.

Sobre el desafío del PSC en Cataluña

«Mis compañeros del partido en Cataluña están haciendo un grandísimo esfuerzo. He discrepado con ellos por el derecho a recibir y hoy, cuando empieza a verse la patita de lo que pretende el partido de España, el PSC ha dicho ‘hasta aquí’. La responsabilidad del PSC es tal que en ciertos momentos no se ha entendido. Tengo que reconocer el esfuerzo que están haciendo para que no se poralice ni se quiebre la sociedad catalana».

Sobre el relevo de Jiménez en el PSOE-A

Díaz ha confirmado que en el congreso del PSOE-A del próximo fin de semana el vicesecretario general, su «amigo» Mario Jiménez, dejará de ser el número dos de los socialistas para ser el portavoz en el Parlamento andaluz, el «mejor» posible para ese cargo.

Díaz ha afirmado que en el Congreso de Granada, en el que será elegida secretaria general este fin de semana, anunciará una ejecutiva «potente» con jóvenes y veteranos de «todos los rincones de Andalucía», que sea cercana con los ciudadanos, reconozca errores y les ofrezca «esperanza». Uno de los cambios en el partido será la supresión de la vicesecretaría general que ostentaba hasta ahora Mario Jiménez.

Sobre la subvención de los terroristas excarcelados

«Igual que no pido que se me saque de la Constitución, tampoco pido que se me saque del Estado de Derecho y las normas están para cumplirlas. Lo único que pido al Presidente del Gobierno es que lidere y que no convierta el tema del terrorismo en algo que divida a la sociedad»

Sobre Rajoy y la crisis económica

«Hay un 88% de ciudadanos en este país que no ven el final del túnel. Dos años después del Gobierno del Señor Rajoy veo que este país esmás pobre, injusto y desigual».

A continuación, el vídeo con la entrevista completa a Susana Díaz en «El Programa de Ana Rosa», en Telecinco

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación