José Luis Sanz y Dolores de Cospedal
José Luis Sanz y Dolores de Cospedal - abc
relevo en el PP-A

José Luis Sanz, más cerca de ser candidato a la presidencia del PP-A

La decisión sobre el candidato se cerrará en los próximos días y el relevo se llevará a cabo en diciembre

Actualizado:

El Partido Popular ha decidido acelerar el calendario que tenía previsto y cerrará en las próximas semanas el relevo de Juan Ignacio Zoido al frente del partido en Andalucía. Aunque la designación de su sustituto no es aún oficial, fuentes populares confirmaron ayer a ABC que el actual secretario general, José Luis Sanz, es la opción que se perfila para convertirse en presidente del PP-A y candidato a las próximas elecciones andaluzas.

Tras meses de debate interno, los últimos días han sido claves para definir la estrategia del partido en Andalucía, ya que se ha alcanzado un consenso sobre las dos grandes cuestiones que el partido debía resolver desde que Juan Ignacio Zoido anunciara el pasado verano su decisión de dedicarse exclusivamente a la Alcaldía de Sevilla: el calendario de la sucesión y la persona que tomaría el relevo. La hoja de ruta de la legislatura demoraba la designación del candidato al primer trimestre de 2014, pero el partido finalmente ha optado por precipitar el proceso y no estirar artificialmente la etapa de Juan Ignacio Zoido al frente del partido. En este sentido, hace tiempo que Zoido sostiene que su misión en la Presidencia popular ha concluido y que ahora debe centrarse en la Alcaldía de la capital hispalense.

De esta manera, la previsión es que el relevo se produzca oficialmente el próximo mes de diciembre, antes de las navidades. La identidad del elegido, sin embargo, se podría anunciar en los próximos días, una vez que se hayan llevado a cabo las últimas consultas y se haya informado a los órganos internos competentes.

Para decidir la persona que sustituirá a Zoido se han barajado muchos nombres, pero se han ido desechando perfiles y actualmente José Luis Sanz es la primera opción para asumir el cargo. Sanz, de 45 años, es el relevo menos traumático en clave orgánica, ya que actualmente es el número dos del partido y la persona que ha asumido la gestión cotidiana.

Su perfil presenta, sin embargo, otros inconvenientes, como el hecho de no ser diputado andaluz, lo que le impedirá confrontar con la presidenta andaluza en la Cámara (al igual que Javier Arenas entre 2004 y 2008). Asimismo, la apuesta por un dirigente sevillano implica una tensión territorial en la estructura del partido, algo que, si se confirma su designación, tendrá que gestionar con delicadeza.

Por otra parte, la alternativa de José Luis Sanz se había vinculado con la posibilidad de que fuese designado candidato y Zoido continuase como presidente del partido con un rol más institucional, una opción que ha sido descartada. La persona que se elija será presidente del partido y candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Por otra parte, los ayuntamientos y diputaciones del PP se están planteando en estos momentos la posibibilidad de no renovar los convenios con el Gobierno andaluz para la prestación de los servicios de dependencia hasta que la Administración autonómica liquide «por completo» la deuda en esta materia, aunque se tratará de una decisión que tomarán «en función de cada caso» y de la situación económica en que se encuentre cada corporación.

Así lo anunció ayer la portavoz de Bienestar Social del PP-A en el Parlamento, Rosario Soto, quien acusó al Gobierno andaluz de «herir de muerte» los servicios de dependencia en la Comunidad «por la vía de los impagos», cifrando en unos 100 millones la deuda de que la Junta mantiene en esta materia con las corporaciones locales gobernadas por el PP. Este anuncio se produce después de que la dirección regional del PP respaldara la decisión del Ayuntamiento de Jaén de no prestar el servicio de Dependencia ante la «importantísima deuda» de la Junta. Soto apeló a la «responsabilidad» del Gobierno andaluz.