Rajoy mete presión a Moreno Bonilla: «El reto es San Telmo»
Moreno Bonilla y Mariano Rajoy - J.M. SERRANO

Rajoy mete presión a Moreno Bonilla: «El reto es San Telmo»

El presidente del Gobierno destaca que «el partido ha estado a la altura de las circunstancias» y llama a cerrar filas tras las fisuras que ha provocado la elección del presidente del PP andaluz

Actualizado:

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que la prioridad de la formación pasa por alcanzar de una vez la Presidencia de la Junta de Andalucía. «El reto es San Telmo», ha destacado el XIV Congreso del PP andaluz en Sevilla que ha proclamado a Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la formación a nivel regional con un 98,5 por ciento de los votos de más de 1.500 compromisarios.

Rajoy abrió su intervención de 25 minutos en presencia de seis ministros y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un discurso en clave interna para posteriormente centrarse en la recuperación económica.  En Moreno Bonilla depositó la responsabilidad de acabar con la hegemonía institucional del PSOE, que mantuvo el gobierno andaluz pactando con IU. «El reto es que sea el altavoz y valedor de los legítimos anhelos de los andaluces. La tarea es importante pero es apasionante. Tienes una ventaja, que la deseabas intensamente y eso es ya muy importante. Tú lo has querido. Todos te vamos a ayudar y yo tengo que decir que yo el primero, muchas gracias».

La división interna que ha provocado su apuesta personal por el actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad frente a José Luis Sanz, el candidato favorito de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, también ha sobrevolado su intervención. «Creo que el partido ha estado a la altura de las circunstancias y esto es muy reconfortante. Porque un partido que sabe resolver bien su propia gobernanza interna es un partido que sabe ocuparse de todos», ha señalado.

El presidente del PP dedicó palabras elogiosas al presidente saliente del PP-A y regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. «Es muy reconfortante ver que Sevilla tiene un alcalde a la altura de la gran ciudad que es Sevilla». También citó expresamente al secretario general del partido: «Quiero dar las gracias también a José Luis Sanz, que ha sido un bastión en esta difícil etapa de transición. Aquí seguimos todos y seguiremos todo como tú has hecho siempre». Sanz, con rictus serio, sentado en la primera fila de los asistentes al congreso, le agradeció el gesto.

El presidente del PP metió presión a Juan Manuel Moreno Bonilla de cara a los próximos comicios andaluces indicándole que «tú recibes una buena herencia, porque recibes un partido que como aquí se ha dicho ha ganado las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas con Javier como presidente del partido. Este es primer partido de Andalucía, el que tiene más diputados en el Congreso, senadores, más diputados en Andalucía, gobierna en ocho capitales, en cinco diputaciones provinciales, en la mayoría de ciudades medianas y pueblos pequeños. Y el reto ahora es mantener esta renta de resultados y mejorarlos»..

Aunque huyó de la autocomplacencia en materia económica, como en el reciente debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy lanzó el mensaje de que la recuperación pronto de notará a pie de calle también en la comunidad con la tasa más alta de paro de España (más del 36%): «Andalucía ha vivido tiempos difíciles, pronto serán mejores gracias al esfuerzo de los andaluces y españoles. Y el Gobierno seguirá ayudando a Andalucía porque es nuestra obligación. Y estamos convencidos de que dentro de poco la crisis también aquí será historia».