Hazte premium Hazte premium

Caso Invercaria

Cristóbal Cantos desvela que no hubo propuesta de inversión para Fumapa

Dice ante el juez que Pérez Sauquillo le dijo que era un proyecto «de muy alta consideración» y que «le llamaban de la Consejería»

Cristóbal Cantos desvela que no hubo propuesta de inversión para Fumapa MILLÁN HERCE

Mercedes Benítez

Cristóbal Cantos, que fuera director del área de análisis e inversiones de Invercaria y denunciante de las irregularidades que se estaban cometiendo en la sociedad de Capital y Riesgo, ha dicho hoy ante el juez que instruye el caso que la que «no existió propuesta de inversión» para invertir en Fumapa, la empresa de carpintería y aluminio de Jaén que recibió 300.000 euros, y que «Invercaria lo sabía entonces y que se tenía que completar la propuesta».

Cantos, que ha comparecido como imputado ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, ha desvelado que vio «unas tablas deficientes» y que  la propuesta para invertir en la citada empresa eran «dos folios entre un tomo muy voluminoso de folios». Según recoge el acta de la declaración a la que ha tenido acceso ABC, Cantos ha dicho que el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo (que ha comparecido también esta mañana) le llamó a una reunión para tener una entrevista con él y que le ordenó que efectuara una propuesta con urgencia «porque el proyecto tenía muy alta consideración».

De hecho, el imputado ha dicho que hiciera con urgencia ese informe preliminar porque «le llamaban de la Consejería». Sin embargo en este sentido, Cantos ha especificado que eso se lo escuchó más de una vez a Pérez Sauquillo aunque «no ha podido comprobar la veracidad de ello».

En este sentido, Cantos ha dicho que las condiciones para invertir no se cumplieron en Fumapa y que la citada empresa  no fue llevada al comité de dirección. «Nunca entró en el departamento de análisis e inversión», ha mantenido Cantos.

La opinión de Cantos sobre la inversión en Fumapa era que debían cumplimentarse las condiciones que faltaban y que el proyecto «debería quedar parado en fase de preanálisis». Igualmente ha dicho que los documentos presentados por Fumapa «en absoluto eran una propuesta de inversión puesto que tal propuesta implica documentación mucho más elaborada y con la utilización de un formato estándar de los utilizados por Invercaria». Y también ha declarado que le dijo a Tomás Pérez Sauquillo que si no se cumplían las condiciones necesarias se impedía la tramitación del proyecto para invertir en Fumapa.

Cantos, que fue la persona que denunció haber recibido instrucciones de Laura Gómiz de las que hay constancia en una grabación, ha dicho ante el juez que la presidenta «le estaba pidiendo cosas extrañas» y que en aquella época él ya tenía divergencias con la presidenta. 

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación