Valenciano alaba el pacto PSOE-IU en Andalucía que no contempla para España
Valenciano, durante su visita al Comité de Personas con Discapacidad en Madrid - EFE/Fernando Alvarado
europeas

Valenciano alaba el pacto PSOE-IU en Andalucía que no contempla para España

La «número dos» de los socialistas considera el acuerdo regional como «un gran ejemplo», pero lo ve «difícil» a nivel nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha calificado este viernes como un «gran ejemplo» el pacto entre PSOE e IU en Andalucía, pero descarta extrapolarlo a España. Asegura que «en estos momentos» es «muy difícil» un pacto similar a nivel nacional debido a la posición que defiende Izquierda Unida. Eso sí, respecto al acuerdo de gobierno que ha garantizado al PSOE mantener la presidencia de la Junta, en contra del partido más votado, el PP, Valenciano ha destacado que goza de «muchísima salud».

Valenciano hizo estas declaraciones durante una entrevista en Canal Sur Televisión. La vicesecretaria general del PSOE aseguró que «todo se puede andar, pero en este momento, y con las posiciones que IU está defendiendo de cara a las elecciones europeas, veo muy difícil» un pacto entre el PSOE e IU. Coincide así con la opinión expresada esta semana por el expresidente del Gobierno Felipe González.

La dirigente socialista ha considerado como «fundamental» la unidad de la izquierda porque ha asegurado que «en España somos más los progresistas», a pesar de lo cual gobiernan los conservadores en el país y en la mayoría de comunidades autónomas.

También ha criticado que el PP aún no haya designado candidato a las elecciones europeas, lo que ha considerado una «falta de respeto». Lo ha atribuido al «lío interno» que tienen, «inédito» en los partidos europeos, y ha lamentado que desde el Gobierno ni siquiera se han anunciado las elecciones a pesar de que desde el lunes se puede solicitar el voto por correo.

Para la candidata socialista, los próximos comicios «son las elecciones más importantes de la historia de Europa, para España al menos», porque podrían permitir cambiar la política conservadora actual y dar paso a los progresistas, que «no pesan lo suficiente» en las instituciones comunitarias.

Sobre Alaya

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que la queja elevada por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la intención de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, de investigar a la Cámara autonómica responde a una actitud «inteligente y legal».