crisis de gobierno
IU se reúne de urgencia con Cayo Lara tras la retirada de competencias a Fomento
Malestar en la federación de izquierdas tras la publicación del decreto, que complica aún más la situación del pacto

El coordinador general de IU, Cayo Lara, asiste este viernes en Sevilla a la reunión de urgencia convocada por dirigentes andaluces de esta formación para analizar el decreto de la presidenta, Susana Díaz (PSOE), que retira las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU.
Un hecho que ha causado sorpresa y malestar en la federación de izquierdas, por cuanto esperaban retomar las negociaciones con el PSOE en el punto donde lo dejaron ayer. La decisión, sin embargo, supone un paso más en el conflicto entre ambas formaciones, que, en lugar de desandar lo andado, siguen alejándose y complicando más el mantenimiento del pacto de Gobierno.
La convocatoria urgente de la reunión ha motivado la suspensión de actos protagonizados por miembros de IU con responsabilidades en el Gobierno andaluz, como el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), quien ha anulado la rueda de prensa prevista en Málaga para informar de las previsiones turísticas para la próxima Semana Santa, indicaron a Efe fuentes de IU.
Esta reunión se produce en paralelo a los contactos telefónicos que mantienen representantes del PSOE e IU para intentar reconducir la situación creada tras la firma del decreto sobre la retirada de competencias en vivienda a IU.
Previamente, ambas formaciones participaron ayer en una reunión de la comisión de seguimiento durante casi doce horas sin lograr cerrar las diferencias por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía.
IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.
Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan miles de personas.
Uno de los protagonistas en las conversaciones para solucionar la situación de estas familias ha sido el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, con quien iba a reunirse hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anterior coordinador regional de la coalición de izquierdas.
Valderas había convocado a los medios de comunicación a mediodía en Sevilla, tras esta reunión, pero finalmente ese encuentro también ha sido suspendido.
Noticias relacionadas
- Díaz: «Quien ocupa ilegalmente no puede tener más derechos que quien cumple con la Ley»
- Las medidas radicales de IU que desgastaron el pacto de gobierno
- La secretaria Vivienda de la Junta: «Los realojos por mandato judicial son norma»
- Chaves, «convencido» de que PSOE e IU arreglarán lo ocurrido a raíz de la Corrala Utopía
- Moreno: «Ofrezco los 50 diputados del Partido Popular a Susana Díaz para dar estabilidad a Andalucía»
- Anguita invita a IU a ser «valiente» e «irse con dignidad» del Gobierno andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete