Hazte premium Hazte premium

Abren juicio por unos insultos a la exconsejera Martínez Aguayo

Se referían a la política como «cancerígena», «hija de la gran puta» e «hija de meretriz» en un foro y redes sociales

Abren juicio por unos insultos a la exconsejera Martínez Aguayo abc

abc

Una juez de Sevilla ha decidido tramitar como un juicio de faltas los insultos vertidos en las redes sociales contra la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo por la paralización de un concurso de traslado de funcionarios.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez de instrucción 8 de Sevilla, que inicialmente archivó la denuncia de Martínez Aguayo, ha admitido ahora su recurso y ha reabierto la causa, si bien calificada como una presunta falta y no un delito de injurias y calumnias.

La juez sobreseyó la denuncia por entender que los insultos no fueron contra la persona de la exconsejera sino que se dirigieron contra quien ostentaba el cargo político, que por su condición de personaje de ámbito público debía soportar ciertas expresiones vertidas en el contexto de un «desacuerdo político y laboral».

Los insultos se colgaron en las redes sociales y en un foro dedicado a oposiciones a funcionarios y se referían a la exconsejera como «cancerígena», «hija de la gran puta» e «hija de meretriz».

La juez identificó y tomó declaración a varios firmantes, que alegaron en su defensa el clima de crispación en que vivían por el retraso en resolver el concurso.

El auto de sobreseimiento atribuyó los insultos a que el conflicto era «público y notorio» hasta el punto de que los funcionarios llegaron a crear una plataforma de afectados por el baremo del concurso y su posterior suspensión.

Según dijo la juez en su auto, los denunciantes ejercieron su derecho a la libertad de expresión y es difícil «deslindar los pensamientos, ideas y opiniones» de su comunicación pública, que siempre incluye «algún elemento valorativo».

Pese a esos argumentos, ahora la juez, en un auto del pasado 4 de abril, ha decidido reabrir la causa como un juicio de faltas, decisión que puede ser recurrida ante la Audiencia provincial igual que antes recurrió el auto de archivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación