Hazte premium Hazte premium

CONSEJO DE GOBIERNO

«La gente le pide por la calle a Susana Díaz que su compromiso sea con Andalucía»

El portavoz de la Junta asegura que la preocupación del Gobierno es el empleo y no los debates de partido

«La gente le pide por la calle a Susana Díaz que su compromiso sea con Andalucía» EFE/Paco Puentes

josé cejudo

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la gente le pide por la calle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que su compromiso sea con Andalucía, al tiempo que no ha querido pronunciarse sobre la petición de dirigentes de Izquierda Unida de celebrar un referéndum sobre el sistema de Gobierno en España, Monarquía o República, tras la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Vázquez, que ha comparecido en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, ha señalado en relación con el referéndum que el Ejecutivo lo integran dos partidos políticos, PSOE e IU, y la respuesta corresponde a ambos «por separado». Se trata de un Gobierno, ha añadido, que se debe a su programa y al discurso de investidura de la presidenta en el Parlamento. Y en cualquier caso es una cuestión que no se ha abordado este martes, ha subrayado.

Por lo que respecta al debate abierto sobre la aspiración de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE a nivel federal, Miguel Ánguel Vázquez se ha remitido a las palabras de la presidenta en los últimos días, en las que ha insistido que «su compromiso es cien por cien con Andalucía y con el Gobierno regional, y desde luego es lo que le pide la gente por la calle. Ella -ha destacado Vázquez- se aplica lo que nos pide a todos los demás, que no nos distraigamos con las cuestiones del congreso, con las cuestiones que están fuera de las preocupaciones, de las inquietudes de los ciudadanos, y nuestra preocupación ahora es el empleo».

Cornejo ve «compatible» la Junta y el PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido este martes que «claro que es compatible» ostentar la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE, aunque no ha desvelado si Susana Díaz aspirará a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido a nivel federal. Las palabras de Cornejo coinciden con lo pronunciado este martes por el expresidente andaluz, Manuel Chaves, que cree que con «organización» el relevo de Susana Díaz en Ferraz «sería bueno para España y para Andalucía» .

«Una cosa es que quiera o no hacerlo, pero claro que es compatible», ha defendido Cornejo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla durante la que ha insistido en que la «prioridad» de Susana Díaz «es Andalucía». «No ha habido ningún cambio y cuando ella quiera decir algo lo dirá», ha subrayado.

«Se pueden compatibilizar cargos»

A diez días para que comience el periodo de recogida de avales de de los aspirantes a la secretaria general del PSOE federal, fijada entre el 13 y 27 junio, el PSOE-A ha dejado claro en rueda de prensa que la posibilidad de que Susana Díaz comparta la presidencia de la Junta y sea elegida secretaria general de partido a nivel nacional es «compatible».

«La decisión es exclusivamente suya y ella es la que tiene que decidir. Ni descarto ni desmiento que vaya a presentarse a la Secretaría General, pero me remito a lo dicho por ella en el sentido de que su prioridad es Andalucía», ha asegurado el secretario de Organización, Juan Cornejo.

Pese a las reticencias que han expresado sobre esta posibilidad los dirigentes de IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, el dirigente socialista ha recordado que el pacto es entre dos partidos «no entre personas y ellos - ha precisado- saben que han sido las dos formaciones las que han llegado a un acuerdo sobre el programa del Gobierno de coalición».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación