Díaz solo se presentará a las primarias si es «elegida por aclamación», según Toscano
Francisco Toscano - abc

Díaz solo se presentará a las primarias si es «elegida por aclamación», según Toscano

«Si compite tendría que dedicar buena parte de su tiempo a los problemas internos del partido», opina el alcalde de Dos Hermanas

Actualizado:

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, se ha mostrado convencido este lunes de que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, «no va a competir en las primarias» para optar a la Secretaría General del PSOE y que «sólo se presentará si es elegida por aclamación», algo que, en su opinión, supone «un error» porque el partido necesita «otros métodos».

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha indicado que ser elegida por aclamación sería la manera de que Díaz no se «distrajera» de su tarea de gobierno en Andalucía, «algo que ella misma ha reclamado públicamente». Sin embargo, considera que ello daría al traste con la necesidad de que el partido tenga unas primarias «verdaderamente abiertas».

«La postura de Díaz de no distraerse de Andalucía es la correcta, pero si compite tendría que dedicar buena parte de su tiempo a los problemas internos del partido», ha destacado Toscano, quien ha subrayado que el PSOE-A tiene una «deuda de gratitud» con los andaluces, que tiene que estar por encima de los intereses de partido.

Así, tras indicar que esa gratitud requiere «un compromiso lleno» por parte de la presidenta de la Junta, Toscano ha advertido de que los ciudadanos no entienden que los partidos antepongan sus intereses a los de la mayoría social. «No es eso lo que esperan de nosotros», ha señalado el alcalde de Dos Hermanas.

Junto a ello, el socialista ha indicado que las primarias para elegir al Secretario general del PSOE no pueden ser como las que se celebraron en Andalucía, donde Díaz salió elegida «de un plumazo». A su juicio, se hace necesario un congreso «abierto» en el que distintas opciones «luchen de manera democrática».

«Es un error que con argumentos un poco rancios se intente convencer de que la mejor fórmula es la aclamación», ha considerado Toscano, quien ha señalado que los momentos «más brillantes» que vivió el partido en los últimos años fueron cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general por nueve votos. «Cuando ya se utilizó su autoridad para tener una unidad en el partido empezaron los problemas», ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Díaz pudiera compatibilizar la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de la Junta, en el caso de que accediera al cargo en el próximo congreso, el alcalde de Dos Hermanas cree que la socialista tiene «capacidad de trabajo» para una cosa y para la otra. «Donde está el fallo es en intentar que no se abran paso métodos nuevos que han levantado grandes expectativas», ha concluido.