Hazte premium Hazte premium

junta de andalucía

Andalucía Emprende estuvo nueve años contratando sin norma alguna

La Cámara de Cuentas alertó de que la fundación de la Junta no reguló hasta 2008 la selección del personal

Andalucía Emprende estuvo nueve años contratando sin norma alguna rocío ruz

a.R.Vega/J.Cejudo

La Fundación Andalucía Emprende, perteneciente a la Administración paralela de la Junta de Andalucía, no reguló la contratación de su personal hasta 2008, nueve años después de su creación. Así lo denunció la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe de fiscalización de la Fundación Red Andalucía Emprende del ejercicio 2006, que se hizo público a finales de 2008 y que enumera un cúmulo de deficiencias en esta entidad adscrita actualmente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Como reveló ayer este periódico, existe un predominio abrumador de cargos, militantes y dirigentes del PSOE ocupando los puestos de este organismo que se financia con subvenciones que salen de las cuentas autonómicas.

Los auditores del órgano fiscalizador recordaron que la selección del personal de las fundaciones del sector público «deberá realizarse con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de la correspondiente convocatoria». Sin embargo —continúa el informe—, durante el ejercicio auditado, «la fundación no tenía aprobada ninguna normativa interna para describir el procedimiento de selección de su personal y desarrollar los principios exigidos por la ley», principios que la Junta aseguró ayer que ha cumplido.

Hasta 2008 no existía ninguna norma que estableciera unas pautas a la hora de contratar al personal, que se encarga de asesorar a empresarios sobre cómo montar negocios y solicitar subvenciones. «Con posterioridad [la fundación] ha pactado su primer convenio colectivo, con vigencia para los años 2008 y 2009, en el que se incluyen los procedimientos para la selección de sus trabajadores», avisa el órgano fiscalizador.

Pero hay más. En el ejercicio de 2006, señala la Cámara, «las contrataciones se realizaron, por lo general, mediante convocatoria publicada en la página web de la fundación». «En todas no se aprobaron con anterioridad criterios objetivos y los procesos se llevaron a cabo por una empresa especializada contratada» para ello, añade. Tampoco existía una tabla que homologase las retribuciones.

La auditoría también cuestiona descuadres en las cuentas y la financiación de gastos de funcionamiento interno con subvenciones destinadas a inversiones. Respecto a los nombres publicados, cabe precisar que Pastora Navarro, Alicia María Lobo y Manuel Cabrera Vélez no tienen ninguna relación con el PSOE, como se publicó ayer por error. Éste último aclara que cobra 1.374 euros al mes y que entró por un proceso selectivo reglado. Francisco Martínez Guerrero, edil socialista de Urbanismo en Los Gallardos (Almería), no tiene vinculación alguna con esta fundación ni es familiar de Adolfo Martínez Guerrero, como se publicó por error.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación