Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

Susana Díaz anuncia que en 2015 los funcionarios recuperarán la paga extra

El portavoz del Partido Popular cree que la presidenta tiene a Andalucía de «segundo plato»

Susana Díaz anuncia que en 2015 los funcionarios recuperarán la paga extra juan flores

J. MORILLO

La presidenta de la Junta, Susana Díaz , ha anunciado este jueves que ha dado ya instrucciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública para restituir el abono íntegro de las pagas extraordinarias a los funcionarios el próximo año 2015 , tras dos años de recortes.

Díaz respondió así a la pregunta que le planteó el PP en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde también criticó la labor de oposición que está haciendo ese partido. En su opinión, el PP está haciendo una oposición «desnortada e inútil» . También aseguró que ella, a diferencia del presiente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno , no da «ruedas de prensa» en la madrileña calle Génova para «hablar de Andalucía».

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, replicó a la jefa del Ejecutivo andaluz que « haga caso a las propuestas» del principal grupo de la oposición, en referencia a la devolución de la paga a los funcionarios. Pero Rojas centró parte de su intervención para referirse a la renuncia de la presidenta de la Junta a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

En ese sentido, criticó a Díaz que piense que «puede vencer siempre por aclamación» y que solo le valen «las herencias». «Ha perdido y tiene a Andalucía de segundo plato» , añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro , animó a la presidenta a presentar un proyecto de Ley para crear una banca pública andaluza, con «ficha bancaria» , y a acometer una reforma del sector público donde se eliminen puestos directivos y encomiendas de gestión, y, así, ahorrar para dedicarlo, según señaló, para reforzar el «caos» de las urgencias.

Sobre la primera cuestión, la presidenta dejó claro que lo que se ha aprobado es un Instituto de Crédito Andaluz , cuyo proyecto de Ley se comenzará a tramitar en las próximas semanas . Sobre el sector público, frente a las carencias que señaló Castro, defendió que es eficiente y que garantiza los servicios del Estado del bienestar.

Finalmente, el portavoz socialista, Mario Jiménez , fue fiel a su estilo y utilizó su intervención para valorar las políticas de la Junta contra el desempleo y cargar contra las del Ejecutivo central , que solo generan, dijo, «crispación y desesperación» en los ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación