El tertuliano Javier Aroca, fichado como directivo por una fundación de la Junta
Aroca (a la derecha), en su etapa como viceconsejero de Turismo - Madero Cubero
administración

El tertuliano Javier Aroca, fichado como directivo por una fundación de la Junta

El Centro de Estudios Andaluces asegura que le va a pagar un sueldo de 45.685 euros al año por un puesto de confianza

Actualizado:

De los platós de televisión a los despachos oficiales de la Junta de Andalucía. El Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha fichado al expolítico andalucista Javier Aroca, rostro omnipresente de las tertulias políticas, como «coordinador de investigación». Según confirmaron a ABC fuentes de la fundación pública, Aroca trabaja desde el 12 de marzo pasado para esta entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, que dirige el socialista Manuel Jiménez Barrios.

Este tertuliano profesional de cadenas de televisión y radio, que se ha convertido en uno de los principales puntales de la izquierda en el ataque al Gobierno de Mariano Rajoy, disfruta de un contrato de alta dirección sufragado con fondos públicos. Aroca, quien en una de sus apariciones en el programa de La Sexta Noche se enorgulleció de ser «nieto, biznieto y tataranieto de jornaleros», ganará 45.685,21 euros brutos al año. Para conseguir el puesto, no ha tenido que pasar por ningún tribunal al tratarse de un cargo de libre designación. Por tanto, no se ha realizado ninguna convocatoria pública, puntualizan desde la fundación dedicada al«fomento de la investigación científica». En 2005 fue suspendido de militancia por el Partido Andalucista cuando su nombre apareció por sorpresa en una lista del PSOE para el Consejo Audiovisual.

En 2012, el Centra ya contrató a Aroca como comisario de la exposición organizada con motivo del trigésimo aniversario de Estatuto de Autonomía para Andalucía. Participa semanalmente en el debate «Al Rojo Vivo», en cuyo plató coincidió (en horario laboral) con Susana Díaz el 13 de junio. También es comentarista habitual en la Cadena Ser (en el programa «Hora 25» que dirige Angels Barceló) y de Canal Sur, entre otras colaboraciones, donde a menudo se les escuchan alabanzas al Gobierno andaluz y críticas furibundas contra la derecha y Rajoy.

«He podido ir a la Universidad gracias a la democracia y a los gobiernos progresistas de Andalucía», afirmó en un tenso rifirrafe que mantuvo con el periodista Eduardo Inda en «La Sexta Noche». De la presidenta andaluza ha ensalzado su renuncia a dirigir el PSOE por «haber puesto al socialismo andaluz al frente de una ilusión», escribió en el diario digital andalucesdiario.es.

Polémica en el Parlamento

El PP preguntó por su sorpresivo fichaje durante una comparecencia ayer del consejero Jiménez Barrios en el Parlamento para destacar el trabajo de las tres fundaciones adscritas a su departamento: el Centra, Tres Culturas y Baremboin-Said. Haciéndose eco de la información avanzada por ABC el pasado domingo, el diputado del PP Adolfo Molina se reservó la munición pesada para el final de su intervención: «Señor consejero, ¿han contratado a Aroca como responsable de investigación? ¿qué tipo de contrato tiene? ¿de alta dirección? ¿qué cuantía? ¿cuál ha sido el proceso selectivo?». El parlamentario preguntó si su fichaje «no será cierto premio a opiniones vertidas en la tele y en tertulias contra el PP».