sociedad
¿Cuánto cuesta vivir en un centro de mayores en Andalucía?
Desde la pensión no contributiva hasta 3.000 euros al mes en las residencias privadas de lujo

Unas veces por necesidad y otras, las menos, por libre elección, son miles los andaluces que viven en residencias para la tercera edad. La oferta es múltiple, aunque insuficiente, sobre todo en lo que se refiere al apartado de plazas concertadas con la Administración, es decir, subvencionadas. El coste de una plaza en estos centros es dispar. Hay pesonas que aportan únicamente la mayor parte de su pensión no contributiva. En el otro extremo está quien puede pagar hasta 3.000 euros mensuales por algo parecido a un hotel de lujo, con todas las comodidades que uno se pueda imaginar.
José Manuel Olmedo, presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, Lares, del denominado sector solidario, señala en declaraciones a ABC la diferencia tan abismal que existe en lo que se refiere al coste de una plaza en este tipo de establecimientos.
Por lo general el residente aporta el 75 por ciento de su pensión, y el resto lo cubre la Junta cuando se trata de plazas concertadas. Estas últimas tienen un precio mensual de 1.500 euros, aunque estudios recientes demuestran que el coste real está por encima de los 1.600, afirma José Manuel Olmedo. Entonces, para compensar, por una plaza privada en esa misma residencia se cobra alrededor de los 1.800 euros. También pueden llegar a los 2.000 cuanto cuentan con determinados complementos, como habitación individual o salita de estar.
La asociación que preside Olmedo dispone asimismo de plazas denominadas solidarias. En algún caso, y debido a las necesidades económicas del usuario, como los perceptores de las pensiones no contributivas (115,89 euros al mes), solo se abona el 75 por ciento de esa cantidad.
En las residencias totalmente privadas, sin plazas concertadas, el precio por persona ronda igualmente los 1.800 euros mensuales. Una cantidad que se puede incrementar hasta los 3.000 euros cuando se trata de lugares en los que impera el lujo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete