Suscríbete a
ABC Premium

Caso Invercaria

El sobrino de Felipe González, imputado por malversación de caudales

El juez imputa a Juan María González por ser «trabajador fantasma» en Invercaria y lo cita a declarar el 20 de octubre

El sobrino de Felipe González, imputado por malversación de caudales rocío ruz

Mercedes Benítez

Juan María González, sobrino del expresidente del Gobierno , Felipe Gonzalez, ha sido imputado de un delito de malversación de caudales públicos en el caso Invercaria.

Segun han confirmado a ABC fuentes judiciales el juez de instrucción número 16 que investiga la supuesta malversación en la empresa de capital y riesgo de la Junta, ha hecho caso de la Fiscalía Anticorrupción y ha citado a declarar al sobrino de Felipe Gonzalez que fue «intruso» o «trabajador fantasma» en la citada empresa. En principio está previsto que todos declaren el próximo día 20 de octubre pero el juzgado ha habilitado también el dia 21 por si se alargaran.

Esta citación se produce despues de que  el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera en un informe que «debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva» en esta empresa pública de la Junta de Andalucía.

Ademas, según el citado informe Invercarica habría condonado al sobrino de Felipe González, según la Policía,  un préstamo de 26.500 euros .

En la misma providencia el juez cita también como imputados al que fuera presidente de Invercaria, Tomás Perez Sauquillo,  al exdirector de Formación, Cristóbal Cantos, y al exdirector financiero, Antonio Nieto. Igualmente, segun han confirmado a ABC fuentes judiciales, el juzgado ordena librar oficio a  la unidad de Blanqueo de Capitales para que solicite a Invercaria que aporte el expediente de personal de Juan María González, Cristóbal Cantos y Jamie Lynn Menzmer.

A Lynn Menzmer se la relacionó en la investigación con el expresidente de la Junta Manuel Chaves, pues una auditora de la Cámara de Cuentas afirmó en su declaración ante el juez que esa «señora había sido secretaria personal» del político andaluz y que fue «puesta en nómina» de Invercaria cuando se fue a Madrid. Desde la empresa pública de la Junta se dijo entonces que Lynn Menzmer «nunca ha tenido un vínculo laboral» con Chaves.

Con esta nueva pieza serían ya seis las abiertas en Invercaria: la principal, Fiva, Juana Martín, Fumapa y Andalus.

El sobrino de Felipe González, imputado por malversación de caudales

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación