ambulancias tenorio
A la sombra del caso Guerra
Tenorio entregó dinero y regalos a uno de los «visitadores» del despacho de Juan Guerra a cambio de contratos

El nombre de Juan José Tenorio Rodríguez está unido al «caso Guerra», el primer gran escándalo de corrupción de la democracia, que se cobró la dimisión del vicepresidente del Gobierno de Felipe González. El dueño de Ambulancias Tenorio y el presidente de la cooperativa de ambulancias gaditanas regalaron un viaje a Rusia y un coche Opel a José Pardo García, militante socialista y socio del «hermanísimo» de Alfonso Guerra, además de pasarle bajo cuerda a otro interino del SAS, Rafael Fernández Campano, sobres con dinero a lo largo de 1986 y 1987, utilizando como correos a sus propios empleados. Era el peaje que había que pagar a cambio de contratos de transporte sanitario.
Según la sentencia condenatoria que dictó el juez Joaquín Sánchez Ugena en 1988, el administrador de Ambulancias Tenorio cedió durante un tiempo al soborno y luego lo denunció, pero sólo los dos empleados públicos fueron condenados por ello. El antiguo Código Penal no contempla entonces el cohecho entre particulares. Pardo, que años después apareció vinculado a la trama de facturas falsas emitidas por el distrito Macarena en Sevilla, fue una pieza clave en el entramado de empresas de Juan Guerra e intervino en varias operaciones urbanísticas gestionadas por él.
Tenorio fundó su primera empresa de ambulancias en julio de 1990. Rápidamente, las concesiones del SAS se convirtieron en un inagotable filón para su negocio. En 1984, cuando firmó su primer contrato con el Insalud de Sevilla, su flota apenas llegaba a cinco unidades. Hoy cuenta con más de 350 ambulancias, según difunde en su web.
Noticias relacionadas
- La Junta cambió un concurso millonario del SAS para dárselo a una empresa
- Cinco años de suspensión para los funcionarios procesados por el escándalo de las ambulancias (20/05/1988)
- El primer gerente del sas dice que juan guerra le amenazó para que cerrase dos expedientes de trabajadores (30/04/1991)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete