El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, tras ser liberado
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, tras ser liberado - EFE/Román Ríos
corrupción

La Junta pagó al hijo de Ojeda un máster en Nueva York de 107.000 euros

Marcos Ojeda, imputado en el fraude de formación, recibió en 2010 una exclusiva beca aprobada por un implicado en los ERE

Actualizado:

La Junta de Andalucía no sólo concedió subvenciones multimillonarias al entramado empresarial del antiguo consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda Avilés, imputado en el fraude de la formación, sino que también financió los estudios de postgrado de su hijo Marcos Ojeda Medina en tres de las escuelas de negocio más elitistas del planeta, radicadas en Nueva York, Londres y Hong Kong. En julio de 2010 la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la agencia instrumental IDEA (la «caja pagadora» de los ERE irregulares) le concedió a Marcos Ojeda una Beca Talentia dotada con 107.541 euros para graduarse en el Global Executive MBA, un exclusivo programa de dirección de empresas que se sitúa en la élite mundial de la formación de ejecutivos.

Estudiar el Global MBA es accesible a muy pocos bolsillos. Sólo el gasto de la matrícula en la Universidad de Columbia de Nueva York ascendió a 95.941 euros, cuyo importe íntegro fue sufragado por la Administración autonómica, tal y como recoge el anexo de la resolución del 30 de julio de 2010, a la que ha tenido acceso ABC. El familiar del exconsejero, que había figurado como administrador de sociedades pertenecientes a la supuesta trama corrupta de su padre, se benefició de una ayuda para realizar estudios de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior en el extranjero. La Junta también pagó los gastos de alojamiento, manutención y transporte que acarrearon sus estudios de «alto standing» en escuelas repartidas por tres continentes: Columbia Business School, London Business School y Hong Kong University Business School.

El hijo del exalto cargo del Gobierno andaluz aparece en el anexo de beneficiarios de las exclusivas becas correspondiente a la convocatoria de 2010. El documento oficial lleva la firma del entonces director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde Ramos, quien dimitió el pasado mes de junio, tres días después de comparecer como imputado ante la juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya. El exdirectivo convalidó la relación de aspirantes propuesta por una comisión de evaluación, selección y seguimiento creada al efecto, que analizó y valoró las peticiones de los candidatos. Marcos Ojeda, que es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, logró la segunda beca más cuantiosa de las 45 repartidas en 2010.

Viajes, alojamiento y seguro

Tanto el exalto cargo socialista como su vástago fueron detenidos en la «Operación Óscar» contra el fraude de la formación desplegada la pasada semana por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden del juez de Instrucción 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena. Ambos quedaron en libertad con cargos. El magistrado los acusa, entre otros delitos, de falsedad documental, apropiación indebida y fraude en subvenciones.

La beca asignada al hijo del consejero de Hacienda de la Junta entre 1987 y 1990 le permitió graduarse como alto ejecutivo con todos los gastos pagados. Aparte de los 95.941 euros de la matrícula, recibió 8.000 euros para sus gastos de alojamiento, manutención y transporte; 2.600 euros como «bolsa de viaje» para pagar sus billetes de avión, y una dotación inicial de 1.000 euros para gastos de instalación, material académico, fianzas y hasta el seguro médico.