Hazte premium Hazte premium

las investigaciones se reactivan

Los ocho casos de corrupción en Andalucía que investigan ahora los tribunales

ERE, Invercaria, cursos de formación o las facturas falsas de UGT, entre los casos de desvío de fondos públicos que los jueces retoman esta semana

Los ocho casos de corrupción en Andalucía que investigan ahora los tribunales abc

mercedes benítez

«Será un otoño caliente». El comentario de un juez de los que instruye una de las macrocausas de corrupción revela el estado de un puñado de causas judiciales que en el curso que ahora comienza seguirán dando quebraderos de cabeza a la Junta de Andalucía ya que a partir de esta semana los tribunales retomarán su actividad.

Y, con ella, los jueces volverán a centrarse en varios sumarios que investigan básicamente el presunto desvío de fondos públicos a otras cuestiones muy diferentes para las que debieron destinarse y que todas tienen un epicentro común.

Al fin y al cabo la extinta Consejería de Empleo, asumida por la actual cartera de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es el foco del que partieron todos los escándalos de corrupción y que tiene a todos sus consejeros desde los tiempos de Antonio Fernández imputados. Estos son los casos que hoy se reactivan.

Los ERE

La madre de toda la corrupción está en el Tribunal Supremo donde la juez Mercedes Alaya envió su exposición razonada de motivos.

Imputados: 200 y entre ellos figuran nueve aforados. Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de siete exconsejeros. Y exaltos cargos, empresarios, sindicalistas, comisionistas, testaferros y abogados.

Delitos:malversación, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad....

Momento procesal:El Alto Tribunal debe decir si asume el caso contra los aforados o lo devuelve al juzgado de Sevilla.

Facturas falsas de UGT

El juez Juan Jesús García Vélez investiga una supuesta financiación irregular de UGTmediante facturas falsas.

Imputados: tras la redada de junio, fueron detenidos e imputados unas dieciocho personas.

Delitos: se investiga la falsedad documental y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones.

Momento procesal: tras la detención del extesorero de UGT, Federico Fresneda y otros sindicalistas además de empresarios y después de que todos apuntaran a la cúpula de UGTestá por ver si Anticorrupción pide imputaciones de más nivel.

Cursos de formación

Al menos siete juzgados de distintas provincias investigan el desvío sistemático y masivo de fondos para cursos de formación.

Imputados: el más conocido es el exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda, detenido en Cádiz pero en Sevilla Alaya ha citado al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, ya imputado en los ERE en octubre.

Delitos: falsedad, malversación de fondos públicos y fraude en las subvenciones.

Momento procesal: Hay investigaciones en Cádiz, Málaga, Almería, Granada y tres juzgados de Sevilla. Alaya podría asumir la investigación.

Invercaria

El juez Juan Gutiérrez Casillas investiga la presunta malversación de caudales en Invercaria.

Imputados:Hay una treintena y entre ellos destaca la cúpula de la agencia IDEA e Invercaria además del exconsejero andaluz, José María Martín Delgado.

Delitos: malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Momento procesal:El juez ha abierto piezas separadas de Andalus, Fumapa, Juana Martín, Andalus , Fiva y pretende que cada una se enjuicie por separado, lo que rechazan las defensas. El próximo citado será el sobrino de Felipe González, Juan María González. Quedan por ver más de 30 empresas.

Empresas públicas

También tiene en su despacho Gutiérrez Casillas otras nueve diligencias abiertas por el uso que la agencia IDEA hizo de las transferencias de financiación en otras tantas empresas públicas.

Imputados:el juez lo tiene en su mesa y aún no ha tomado ninguna decisión ni ha formulado imputaciones contra ninguno.

Delitos: ocurre como con lo anterior, aun se desconoce si será malversación de caudales como todo apunta por los datos que se conocen hasta ahora.

Momento procesal: a la espera de que el fiscal se pronuncie solicitando diligencias y declaraciones e imputaciones o pidiendo el archivo de las actuaciones. Algo que podría ocurrrir con algunas de ellas mientras que otras seguirían adelante.

Viajes y charangas

El mismo juez 16 investiga como CC.OO justificó la subvención de 34.553,75 euros «con cargo» a una manifestación celebrada en abril de 2009, partida en la que se incluye una factura por la actuación de una charanga, otra correspondiente a 194 almuerzos, y una tercera por transporte en autobús.

Imputados: la exdirectora de la Seguridad Social, Esther Azorit y el secretario de finanzas de CC.OO., Miguel Ángel Soto.

Delitos:malversación, prevaricación y falsedad documental.

Momento procesal: pendiente de flecos ya que Anticorrupción solicitó una ampliación de la investigación hasta 2005.

Plan Bahía Competitiva

El caso que instruye un juzgado de Cádiz investiga el presunto fraude millonario cometido con las ayudas a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz a través del plan que dio nombre al procedimiento.

Imputados:Un total de 31 personas han sido detenidas en distinta fases de la investigación y el último citado fue el exconsejero de Innovación como testigo.

Delitos: estafa, falsedad y fraude en la obtención de subvenciones.

Momento procesal Estado:el caso está muy avanzado después de la citación como testigo del exconsejero andaluz, Francisco Vallejo.

Las UTDL

La Fiscalía Superior pidió al Servicio Andaluz de Empleo los datos de las personas y órganos responsables de la concesión de las ayudas a las Unidades Territoriales de Empleo Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), participadas por la Junta de Andalucía y corporaciones locales de las ocho provincias, entre 2010 y 2012.

Imputados:Aún está en manos de la Fiscalía y, por tanto, se desconoce quienes resultarán finalmente imputados.

Delitos:se habla de prevaricación y nombramiento ilegal además de un presunto delito de tráfico de influencias.

Momento procesal: Una vez investigado, el Fiscal podría presentar querella y decidir a qué juzgado lo envía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación