Hazte premium Hazte premium

construcción sostenible

Díaz vende otro plan y los constructores denuncian que no ejecutó el primero

La presidenta no responde a una carta que le mandaron Ceacop y Fadeco donde critican sus incumplimientos y le piden que la Junta salde sus deudas

Díaz vende otro plan y los constructores denuncian que no ejecutó el primero MILLAN HERCE

antonio r. VEGa

Ha sido uno de los titulares que ha dejado este miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, en el esperado Debate sobre el Estado de la Comunidad: la puesta en marcha de un segundo Plan para la Construcción Sostenible, que dará continuidad a la primera fase del mismo y «ha sido acogido muy favorablemente por el sector», destacó en el Parlamento.

Sin embargo, los constructores no comparten este análisis y se preguntan qué ha pasado con las actuaciones de rehabilitación recogidas en el marco de la denominada construcción sostenible, que siguen sin ejecutarse. «Los constructores están preocupados porque no terminan de arrancar», asegura los presidentes de dos de las grandes organizaciones que representan al sector de obra pública en Andalucía, Francisco Carmona, de Fadeco Contratistas, y Francisco Felipe Fernández Olmo, máximo responsable de Ceacop.

En un gesto insólito, por primera vez ambas organizaciones se han unido para hacer un frente común para denunciar la desaparición de una gran parte del tejido productivo que viene sufriendo desde 2008 a 2013 una contracción de la inversión pública del 81,89 por ciento. El 23 de julio pasado remitieron una carta a la presidenta de la Junta en la que le recordaban que «es hora de pasar de las palabras a los hechos, y ello pasa por concretar los recursos y mecanismos de financiación». Asimismo, le llamaron la atención sobre el impago de las deudas pendientes a las empresas por obras ya ejecutadas y puestas a disposición de la Administración. «Esta situación corre el riesgo de enquistarse de manera irreversible y no puede ser que la solución pase por los tribunales de Justicia», le advirtieron.

La presidenta, que hoy ha vendido nuevos planes de obras, ha dado la callada por respuesta a su misiva. Y ésta es la razón de que el sector, cansado de escuchar cantos de sirena, se haya decidido a hacer pública una carta que enmienda la plana a las promesas de la mandataria. Frente al Plan Andaluz de la Bicicleta, recuerdan el desencanto del sector y aseguran que «la recesión ya ha remitido en Andalucía» pero las grandes infraestructuras de carreteras previstas como culminar la red de gran capacidad definida en el Plan Pista, siguen sin arrancar.

El plan de construcción sostenible recogía una serie de incentivos están dirigidos a facilitar la realización de inversiones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios de Andalucía, mediante la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación