Hazte premium Hazte premium

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Moreno afirma que el discurso de la presidenta «huele a naftalina»

Asegura que se ha caracterizado por el triunfalismo, la confrontación y la propaganda

Moreno afirma que el discurso de la presidenta «huele a naftalina» foto: J.M.SERRANO

JOSÉ CEJUDO

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que el discurso de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, en el debate del Estado de la Comunidad «huele a naftalina», a la época de Manuel Chaves, y contiene tintes de «zapaterismo» por el abuso de la «fantasía». Ha sido, en opinión del dirigente popular, un texto «vacío y cínico», que se ha caracterizado por el triunfalismo, la confrontación con el Gobierno de la nación y la propaganda. En definitiva, ha considerado que la intervención de la presienta fue «decepcionante».

Moreno ha comparecido en rueda de prensa minutos después que concluyera el discurso de Susana Díaz, para contraponer los mensajes que la presidenta ha lanzado. Así, frente al compromiso de diálogo el presidente del PP-A ha recordado la negativa sistemática de la mandataria andaluza a reunirse con los alcaldes y a rechazar las propuestas de pacto lanzadas desde el PP.

En materia de corrupción, Moreno ha subrayado el «cinismo» de Díaz cuando proclama la constante colaboración con la Justicia y es la Guardia Civil la que acusa a la Junta de manipular expedientes de cursos de formación. Y en esta tónica, ha criticado que la presidenta anuncie nuevos recursos al Constitucional por el sistema de financiación y no haga referencia a la ayuda del Gobierno central, casi 20.000 millones de euros, para posibilitar que Andalucía pueda mantener sus servicios esenciales.

A este último aspecto también se ha referido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha desmontado punto por punto, en declaraciones a los periodistas, todas las acusaciones vertidas por la presidenta de la Junta en su discurso.

Una intervención que ha sido valorada por el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, en términos elogiosos. «Hemos asistido a un gran discurso, en el que la presidenta ha hecho un análisis realista de la situación de Andalucía, no ha eludido ninguna materia, y ha demostrado su vocación de ser absolutamente respetuosa en términos institucionales».

En nombre de IU, socio del PSOE en el Gobierno de la Junta, ha sido su coordinador regional, Antonio Maíllo, el encargado de valorar el discurso, poniendo especial énfasis en la cuestión económica, en la supuesta deuda que el Gobierno central mantiene con Andalucía en materia de financiación, a la que se le está dando «una patada en el culo», por lo que habría que plantearse una «cierta insumisión con un Gobierno tan desleal».

Maíllo ha llamado la atención sobre el hecho de que la presidenta mantenga un estilo que «exagera mucho en los yoes más que en el nosotros», dado que el Gobierno es de «nosotros», fruto del pacto de dos fuerzas políticas.          

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación