La presidenta la Junta, durante su intervención, este miércoles
La presidenta la Junta, durante su intervención, este miércoles - j. m. serrano
DEBATE ESTADO COMUNIDAD

Las 25 propuestas de Susana Díaz

Promete una amnistía urbanística a viviendas ilegales y un plan de fomento de empleo indefinido

Actualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado un total de 25 propuestas que deben marcar su acción de Gobierno los próximos meses. No todas son una novedad, sino que la presidenta ha insistido en ellas en su discurso.

1.-Adelantar al primer trimestre de 2015 la entrada en funcionamiento del Consejo de Transparencia y Protección de datos

2.-Adelanto de la puesta en marcha del Portal de la Transparencia también en el primer trimestre de 2015

3.-Ley del Estatuto de Altos de la Junta de Andalucía, un compromiso que Díaz ha vuelto a renovar.

4.-Recurso en los tribunales por incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la vulneración del Estatuto por la negativa del Gobierno a reformar el sistema de financiación.

5.-Promover que el Parlamento solicite al Gobierno central un proyecto de Ley para que los regadíos paguen por su consumo real de energía.

6.-Remisión al Parlamento de la Ley Integral de Agricultura.

7.-Inicio de las labores de la mina de Riotinto en el último trimestre de 2014, de Alquife en el segundo trimestre de 2015 y de Aznalcóllar en el último trimestre de 2015.

8.-II Plan de la Construcción Sostenible, continuación del puesto en marcha este año.

9.-Plan de fomento del empleo indefinido

10.-Plan de retorno del talento para incentivar la contratación de investigadores andaluces en el extranjero, ya anunciado anteriormente.

11.-Rehabilitación de espacios públicos y áreas urbanas degradadas, que supone una continuación de medidas anteriores.

12.-Puesta en marcha del plan de mejora de áreas de urgencia hospitalarias el 1 de octubre, ya anunciada meses atrás por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

13.-Reanudación de las obras del Hospital de la Línea de la Concepción antes de final de año.

14.-Inicio de los ensayos clínicos con personas enfermas de ELA para tratamiento y mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

15.-Fraccionamiento en el abono de tasas universitarias y rebaja del precio de los créditos, tanto en las carreras como en los másteres, mientras persista la situación actual. Esta medida ya se está aplicando y no supone ninguna novedad.

16. Recuperación de la extra de los empleados públicos y de la jornada y salario de los sanitarios públicos andaluces a lo largo de 2015. Una medida también anunciada anteriormente.

17.-Conclusión del grupo de trabajo de expertos sobre el sector público instrumental, antes de final de año. Es un compromiso de su discurso de investidura.

18.-Incorporación en 2015 de las cláusulas sociales a los pliegos de valoración pública.

19.-Calendario de pagos a las empresas del tercer sector que prestan servicios de Dependencia, con un plazo medio de 60 días y un máximo de 90.

20.-Remisión al Parlamento de la Ley de Mecenazgo antes de final de año, una ley cuyo anteproyecto se aprobó meses atrás por el Consejo de Gobierno.

21.-Plan de Inversión para la comarca del Levante de Almería. Hace seis meses la presidenta anunció un plan similar vinculado a la demolición del hotel del Algarrobico.

22.-Ley de Cambio Climático.

23.-Ley de Juventud.

24.-Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar viviendas. Se trata de una especie de amnistía urbanística de viviendas ilegales.

25.-Concretar y unificar los recursos para la atención, asistencia y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos.