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política

El gurú que diseñó la imagen de Rubalcaba y de Juanma Moreno

El PP-A recurrió a Antoni Gutiérrez-Rubí, uno de los mejores expertos en comunicación del país, para lanzar a su nuevo líder

El gurú que diseñó la imagen de Rubalcaba y de Juanma Moreno abc

m. contreras

¿Qué tienen en común Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Manuel Moreno Bonilla? Aparte de que figuran, vaya usted a saber por qué, con sus dos apellidos en el nomenclátor de la política, comparten su confianza en uno de los más renombrados gurús de la comunicación política, Antoni Gutiérrez-Rubí.

Gutiérrez-Rubí, quien se denomina como «asesor de comunicación y consultor político», es profesor de los másters de comunicación de distintas universidades y escribe habitualmente en medios como El Periódico de Catalunya, El País, Expansión o Cinco Días, entre otros. En sus artículos y libros reflexiona sobre nueva política, comunicación y nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial. Asimismo, es autor de varios libros, entre ellos «Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado» (2008); «Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política» (2010) o «La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks» (2011).

Este experto en comunicación política fue contratado por el PSOE para que mejorase la imagen de Rubalcaba cuando estaba al frente del partido. Él fue el responsable del giro que planteó el exsecretario general en noviembre de 2013, cuando apeló al orgullo socialista y proclamó que «el PSOE ha vuelto». Según valoró Gutiérrez-Rubí en su blog, con esta intervención «entre sudores y secreciones nasales, Rubalcaba ha presentado al nuevo PSOE con tenacidad y pasión. Y a él mismo, también. Como si de una segunda gran oportunidad se tratara ha abandonado ese aire de superioridad intelectual que adornaba con su enigmática sonrisa, por una intervención trabajada desde el corazón y las entrañas. Ha parecido diferente, todo».

Pese a que las cosas no le fueron bien a Rubalcaba, el PP andaluz recurrió a este experto para que colaborase en la creación de un nuevo liderazgo en el partido tras la tortuosa sucesión de Juan Ignacio Zoido al frente del mismo. Gutiérrez-Rubí se desplazó en varias ocasiones desde Barcelona para reunirse con la cúpula del PP-A y dictar pautas a seguir. La estrategia incluye la idea de resaltar el nombre Juanma Moreno frente a la denominación de Moreno Bonilla que empezaba a generalizarse en los medios de comunicación.

Fuentes del PP-A resaltan que estas colaboraciones han cesado ya, y que Gutiérrez-Rubí nunca llegó a tener relación contractual con el partido. «Su caché es muy elevado», apuntan las citadas fuentes. Actualmente es Rafael Rubio, asesor de imagen de Mariano Rajoy y coordinador de redes sociales, quien asesora a los populares andaluces en este apartado.

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