Hazte premium Hazte premium

¿Qué tienen en común Susana Díaz y la «Khaleesi» de «Juego de Tronos»?

La presidenta ha resaltado que su gestión en el PSOE podría tener paralelismos con las andanzas del personaje de ficción

¿Qué tienen en común Susana Díaz y la «Khaleesi» de «Juego de Tronos»? abc

m. j. lora

Susana Díaz y Daenerys Targaryen , «Khaleesi», de la serie «Juego de Tronos» ¿guardan rasgos parecidos en lo que a caracteres se refiere o a la gestión de sus filas? Una, presidenta de la Junta de Andalucía , heredera de los 32 años de Gobierno socialista en la región, vástago político de la dinastía de Manuel Chaves , miembro de la corte de la «foto de la tortilla», y de su sucesor, José Antonio Griñán . Aunque a ella no le gusta recordar sus ancestros políticos... «Khaleesi» , última heredera de la saga de la Casa Targaryen , madre de Dragones y que aspira a invadir Poniente y hacerse con el Trono de Hierro, el máximo poder.

Recordemos que al principio de la serie, la Targaryen es un personaje asustadizo, tímido y sensible, pero conforme avanza la acción se vuelve más valerosa y decidida para mover a sus seguidores por diversos lugares. Díaz, por su parte, cuando fue concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Sevilla, con apenas 25 años, cometió algún desliz producto de su inexperiencia como su empeño en la construcción de un botellódromo, lo que le hizo acreedora en ámbitos mediáticos del sobrenombre de «lady botellona». No obstante, con el tiempo adquirtió experiencia y su imagen política ha ido consolidándose progresivamente.

Díaz ejerce de respetada soberana; «Khalessi» hace lo propio con sus fieles

Según ha resaltado la presidenta andaluza en una entrevista en la Cadena Ser: « Encuentro algunos paralelismos con el personaje de 'Khaleesi' ». La presidenta se ha centrado en destacar algunos aspectos de sí misma como un referente de libertad y romper cadenas , así como favorecer la igualdad de los ciudadanos. Además, presume de compromiso social . En su discurso de investidura anunció medidas como la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de contratación pública para incentivar la incorporación a las empresas de determinados sectores sociales más desfavorecidos. Rasgos que bien podrían asemejarse al personaje de la saga de George R.R. Martin , que como saben los fanáticos, destaca por su valentía ante las adversidades, su fuerza y sus ganas de luchar contra la esclavitud, preservando los derechos sociales y humanos.

Conforme avanza la serie, «Khaleesi» va superando penalidades adquiriendo una personalidad más decidida y se vuelve más astuta y valerosa, resurgiendo de sus derrotas. En este sentido, la secretaria general del PSOE sabe bien lo que es perder. En 2004 abandonó el Ayuntamiento de Sevilla tras perder en su enfrentamiento con el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín . En febrero de 2012 apoyó a Carme Chacón en el XXXVIII Congreso del PSOE, candidatura que perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba . Pero tras cada fracaso ha sabido reposicionarse para terminar sobreviviendo a aquellos que le habían derrotado.

La joven de cabello rubio platino avanza progresivamente con un ejército a conquistar Poniente, es considerada madre de Dragones , ya que tiene varios a su cargo, que aunque todavía no tienen mucho protagonismo en la serie, se presume que serán cruciales en próximos capítulos. Por ello, es bastante respetada entre sus seguidores y temida a la vez. Díaz es la líder indiscutida del PSOE andaluz , en donde ha jubilado a toda una generación de políticos y se ha convertido en un referente básico a nivel federal. Pese a su juventud, ejerce como una respetada soberana . Asimismo, ha elevado a primera línea política a valores muy jóvenes Verónica Pérez o José Muñoz , llamados a adquirir protagonismo en el futuro.

El objetivo de Díaz es lograr el trono de la Secretaría General del PSOE

El destino de la «Khaleesi» es, sin duda, hacerse con el Trono del Hierro , acabar con todo el que se atreva a desafiarla y conquistar los Siete Reinos, por lo que con gran entereza supera adversidades y conquista pueblos a su paso, liberando esclavos que trata que se unan a su ejército. Muchos analistas reiteran que el principal objetivo de la presidenta andaluza es llegar a la Secretaría General del PSOE y convertirse en la primera presidenta de España. Ha acabado con bastantes reyes socialistas en su ascendente trayectoria política y, aunque pudo afrontar la batalla final por el trono socialista tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba , optó por esperar mejor ocasión y favorecer el acceso al mismo de Pedro Sánchez. Muchos creen que llegará un día en que acabará también con él y se convertirá en la reina de las 17 federaciones socialistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación