Hazte premium Hazte premium

economía

Los recortes más llamativos de la Junta de 2014

Vea en cifras cómo el Gobierno andaluz ha recortado la partida a los ayuntamientos andaluces, lo que está provocando su asfixia

Los recortes más llamativos de la Junta de 2014 efe

j. morillo

El Gobierno andaluz está recortando las partidas a los consistorios a pocos meses de las elecciones municipales de 2015. « La Junta de Andalucía asfixia a los ayuntamientos », frase que repiten los alcaldes de los municipios andaluces sea cual sea la bandera política que representan. Estos recortes afectan desde la rehabilitación de viviendas a las guarderías, pasando por la formación para el empleo.

Un ejemplo especialmente llamativo tiene que ver con las partidas para el mantenimiento de servicios sociales. Mientras la parte que aporta la Junta cae en más de tres millones de euros, la del Estado llega a crecer en 170.000 euros. A continuación le mostramos una lista de algunos de los recortes más llamativos de 2014:

3 millones. Las transferencias de la Junta para el mantenimiento de los servicios sociales comunitarios cae en tres millones de euros, hasta quedarse en 30,9 millones. La del Estado crece en 170.971 euros, hasta los 5,7 millones.

1,2 millones. Es el recorte de los fondos que destina la Junta para actividades de interés social en zonas de especial problemática social, que pasa de 2,9 a 1,4 millones. Para los centros provinciales y municipales de toxicología, el recorte es de 1,5 millones.

9,5 millones. Las transferencias para la construcción, mejora y equipamiento de centros de enseñanza secundaria y FP se recortan en 9,5 millones, hasta quedarse en algo más de 450.000 euros.

4,8 millones. Los fondos para guarderías también se recortan en más de 4,8 millones, hasta quedar el presupuesto en 5,1 millones.

3,9 millones. Es la caída en las transferencias para construcción y mejora de centros de Infantil y Primaria.

3,5 millones. Los fondos para infraestructuras del programa de cooperación económica tampoco se libran de los recortes. Pasan en un año de 8,5 millones a 3,5. La rehabilitación de teatros públicos también cae, al pasar de 1,1 millones a 341.507 euros.

895 millones. Es lo que destina la Junta en 2014 al plan de cooperación municipal, 43 millones menos que el año pasado. Es la principal transferencia a los ayuntamientos de la Junta y el PP siempre recuerda que supone tres veces menos de lo que da a su sector público.

30 millones. Esta cifra no corresponde a un recorte, sino a la deuda que tenía la Junta en agosto con los ayuntamientos de las capitales por los servicios que prestan las empresas a los dependientes. Los municipios adelantan del dinero y después debe pagar la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación