Hazte premium Hazte premium

Alaya pide los expedientes de obras adjudicados a Fitonovo desde hace 15 años

También solicita un informe donde se defina la intervención que tuvo el funcionario de la delegación en Sevilla

Alaya pide los expedientes de obras adjudicados a Fitonovo desde hace 15 años efe

abc

La juez Mercedes Alaya, que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una «organización criminal jerarquizada que tendría como centro» a Fitonovo, ha reclamado a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento los expedientes de obras adjudicados en los últimos 15 años a esta empresa.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende la petición realizada por el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y reclama a Fomento los expedientes de obras adjudicados en los últimos 15 años a Fitonovo, Fiverde, Construcciones Verdes del Sur de Andalucía y Klevin.

Asimismo, y en este auto fechado el pasado día 18 de noviembre, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla reclama al Ministerio de Fomento los expedientes de obras o servicios que, «no habiendo sido adjudicados a estas sociedades, hayan sido ejecutados por las mismas».

De igual modo, la instructora solicita a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento que informe de «las competencias y funciones que desempeña o ha venido desempeñando durante los últimos 15 años» el funcionario de la delegación de este departamento en Sevilla Rubén Francisco Galeote Espejo.

También pide a Fomento que informe de «la intervención que tuvo este funcionario» en los expedientes de contratación de esa Dirección General de Carreteras «que afectan a los negociados en los que viene desarrollando su trabajo», así como sobre «la intervención del mismo durante la ejecución de los trabajos relacionados con los servicios u obras contratadas y expedición de certificaciones u órdenes de pago de los trabajos ejecutados».

Bar «Maera»

La juez considera que los directivos de Fitonovo, a través de su director comercial, Juan Andrés Brugueras, habrían abonado a este funcionario, jefe de Planeamiento de la demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, la suma de 20.000 euros por facilitar la ejecución del contrato de obra de estabilización de un talud en la carretera N-352 de Ceuta.

Así, la magistrada señala que dicha «comisión» de 20.000 euros, efectuada en dos pagos de 16.500 y 3.500 euros, «iría incluida presuntamente con la connivencia del funcionario en el precio de la obra, con cargo a las arcas públicas».

En el auto, Alaya también acuerda que, por parte de la secretaria judicial, se acredite a través del Punto Neutro Judicial la información que obra en dicho servicio en relación con Antonio García Madera, dueño del 'Bar Maera'.

Sinopsis de bienes de Fitonovo

Hay que recordar que la juez, en la imputación que realizó al exconcejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo (PSOE), aseveró que, «como compensación por el incremento importante de Fitonovo en la facturación» con el Ayuntamiento hispalense, esta empresa pagó entre los años 2006 y 2009 al PSOE distintas cantidades «que oscilan entre 30.000 y 60.000 euros, con la denominación en la caja B de Fitonovo de 'Langostinos Maera'».

En un segundo auto fechado el pasado 19 de noviembre, la juez requiere al exadministrador judicial y actual administrador concursal de Fitonovo que aporte a las actuaciones el informe concursal y una sinopsis de bienes y activos financieros de la empresa desde el año 2012 en adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación