Hazte premium Hazte premium

política

Dirigentes de IU piden un referéndum para salir del pacto de Gobierno en la Junta

Un centenar de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida apoyan la propuesta de Julio Anguita de romper el bipartito con el PSOE

Dirigentes de IU piden un referéndum para salir del pacto de Gobierno en la Junta abc

abc

La agrupación que obtuvo el 17% en la última Asamblea Andaluza de Izquierda Unida encabezada por la portavoz municipal de Carmona, Encarna Milla, ha presentado este viernes un manifiesto suscrito por más de un ccentenar de cargos públicos y orgánicos donde se solicita la convocatoria de un referéndum para salir del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa el diputado andaluz tras sustituir a Sánchez Gordillo, Álvaro García Mancheño , formuló la propueta de IU por la Base de la necesidad de «darle la voz de nuevo a la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida para que la revisión del pacto de gobierno no lo hagan cuatro dirigentes por arriba sino que lo realice el conjunto de nuestra organización y de nuestra base social».

Álvaro García manifestó que el pacto de gobierno ha resultado un fracaso «pues no ha resuelto los problemas concretos de la gente» además de destacar su incumplimiento.

El manifiesto está encabezado por el propio Álvaro García (CUT) seguido de la portavoz municipal de Carmona, Encarna Milla (independiente). Entre los firmantes se encuentra la práctica totalidad de la dirección de la CUT, encabezada por sus tres coordinadores (Manuel Rodríguez, José Antonio Mesa y Javier García) así como destacados dirigentes de Izquierda Abierta como Lucía Márquez, Raúl García y Juan Holgado. También han firmado el texto militantes del PCE como la diputada provincial Engracia Rivera o María José Villaverde, del Consejo Provincial de Huelva.

Con el «apoyo» de Julio Anguita

Muchos cargos públicos engrosan también la lista: alcaldes y concejales de toda la geografía andaluza. Álvaro García ha subrayado que se trata de los primeros firmantes y que sólo han tenido un día y medio para recogerlas. Este corto plazo coincidiría con la propuesta formulada este pasado jueves por el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, que instaba a su antigua formación para que «ponga fin» el pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía y a «marcar con más claridad» el papel de oposición al PP en la Junta de Extremadura. Dicha petición estaba recogida en el «Manifiesto por una Democracia Soberana», firmado por miembros y militantes de Izquierda Unida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación