Hazte premium Hazte premium

la realidad social

Andalucía, a la cola de España en el Estado del Bienestar

La comunidad tiene la mayor tasa de abandono escolar, de hogares con todos sus miembros en paro... y la menor inversión por alumno en la escuela pública

Andalucía, a la cola de España en el Estado del Bienestar ABC

S.b.

El Partido Popular de Andalucía ha realizado un balance analizando los principales servicios sociales que reciben los andaluces en comparación con el resto de españoles que pone de manifiesto distancias abismales.

La educación en Andalucía

El gasto por alumno en centros públicos es un dato revelador. En Andalucía, la media es de 5.150 euros al año, mientras que en Galicia este gasto supone 7.104 euros al año es decir, un 38% más. La comunidad que más se acerca es Valencia, que destina seiscientos euros más por alumno. En el capítulo de Educación también hay que destacar la tasa de abandono escolar que es muy elevada. Si la media de España está en el 23,6 por ciento, Andalucía la supera en cinco puntos porque en esta comunidad casi el 29 por ciento de los estudiantes abandonan sus estudios antes de terminar las enseñanzas obligatorias.

La sanidad en Andalucía

La sanidad pública andaluza tampoco es tan ejemplar como presume el Gobierno andaluz. En Andalucía hay una tasa de 1,8 camas en hospitales públicos por cada mil habitantes, una ratio muy inferior a la media de España, que es de 2,3. Por delante de Andalucía están comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia o Castilla-León.

Otro indicativo de la calidad de las políticas sociales son las listas de espera para acceder a las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia. Susana Díaz la utiliza como arma de confrontación con el Gobierno de Rajoy pero la realidad es que mientras que otras comunidades han reducido las listas de espera durante este año,en Andalucía ha crecido un 1,4 por ciento. En Madrid y Castilla-León se han reducido más de un 43% durante 2014.

El empleo en Andalucía

Los datos de Empleo son otra muestra más de esta comparativa que deja a Andalucía por detrás del resto de comunidades autónomas en España. La tasa de hogares con todos sus miembros en paro es del 22% en Andalucía, lo que significa que más de uno de cada cinco hogares con personas en edad de trabajar (población activa) tiene a todos sus miembros en paro. La media de España es del 13,3%, mientras que hay comunidades autónomas, como Navarra y Baleares que tienen poco más del 7%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación