Profesores y padres de alumnos en una protesta
Profesores y padres de alumnos en una protesta - ABC
retrasos en los pagos de la junta

Profesores de la enseñanza pública andaluza han tenido que pedir un adelanto

Educación cree que este martes estarán ya abonadas la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad

Actualizado:

Salvo en la provincia de Córdoba los profesores de la educación pública en Andalucía no han cobrado en su fecha —normalmente solían hacerlo el día 22— la paga de Navidad y el mes de diciembre. La Consejería de Educación, según ha comunicado a la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSI-F), achaca el caso a un problema técnico de la Consejería Hacienda al no librar ésta el dinero para el pago a su debido tiempo. Esto es la primera vez que ocurre desde que la Junta de Andalucía tiene las competencias de Educación. Se da la paradoja de que a los profesores de la Universidad, e incluso a los de la enseñanza concertada, sí les han ingresado sus nóminas. A pesar de las protestas que desde la pasada semana vienen realizando en diferentes medios y redes sociales los profesores, la Consejería no ha difundido información oficial sobre el retraso en el pago.

Las cifras que maneja la CSI-F son que desde el pasado viernes 26 y ayer lunes, la mitad, más o menos, de todos los profesores de la enseñanza pública en Andalucía que suman 95.000 ya habían cobrado. En esto ha influido el hecho de tener domiciliada su nómina en algún banco o Caja con acuerdo de colaboración con la delegación provincial correspondiente de Educación. Si fuera otra entidad bancaria lo más seguro es que hoy tengan ingresado el mes de diciembre y la paga extra de Navidad, porque así se ha comprometido la Consejería de Educación con los sindicatos.

Sin ingresos

El malestar por este retraso era más que notorio entre los profesores de la educación pública. Algunos han tenido que recurrir a los bancos y cajas de ahorro para un adelanto y poder planificar así sus compras navideñas.