María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, este lunes
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, este lunes - RAÚL DOBLADO
SANIDAD

Salud cree necesario corregir aspectos del Plan de las Urgencias Hospitalarias

El SAS investiga la muerte de un paciente en la sala de espera del Hospital de Jerez

Actualizado:

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha considerado hoy necesario corregir algunos de los contenidos del Plan de las Urgencias Hospitalarias, que ha sido criticado tanto por el Sindicato Médico Andaluz como por el Sindicato de Enfermería Satse, que lo consideran inviable por la precariedad de los recursos materiales y humanos, como publica hoy ABC.

En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha indicado que el plan está implantado al cien por cien de los hospitales del Servicio Andaluz de Saluz, si bien hay cambios arquitectónicos que no están culminados. «Ahora estamos recogiendo toda la información de cómo está funcionando el plan», y se han contratado a 33 personas para reforzar las plantillas, ha añadido.

Según la consejera, la evaluación del plan, en su totaliad, se llevará a cabo «cuando estemos a tope de la demanda por los casos vinculados a la gripe», una enfermedad con una tasa de incidencia «todavía baja», 37 casos por 100.000 habitantes, muy lejos del pico más alto del pasado año, 253 casos por 100.000 habitantes.

De momento se ha detectado en el seguimiento del plan algunas disfunciones, como la entrada en los hospitales de colectivos de enfermos con patologías que no son de atención en urgencias, circunstancia que provoca un aumento en el tiempo de espera de estas personas que podrían haber acudido al ámbito de la atención primaria.

Se trata de una aspecto que «tendremos que corregir. Y vamos a hacer un análisis de cómo funciona el plan y hemos detectado que los espacios en las urgencias siguen condicionando mucho».

Por lo que respacta al fallecimiento de un paciente en la sala de espera de urgencias del Hospital de Jerez en la noche de Reyes, la consejera ha manifestado que se trataba de un enfermo de 85 años con graves patologías, y en fase casi terminal. Después de ser sometido a una serie de prueba, sufrió «un desequilibrio, una descompensación, y falleció».

El SAS ha pedido un informe para profundizar en las circunstancias de la muerte.