La presidenta de la Junta y el consejero de Educación se reunieron ayer con profesores
La presidenta de la Junta y el consejero de Educación se reunieron ayer con profesores - EFE
consenso con la lomce

La Junta anuncia más dinero para Educación, el año que viene

Susana Díaz reúne en San Telmo a dos asociaciones de directores de colegios e institutos

Actualizado:

En una jornada maratoniana, más pendiente del adelanto o no de las elecciones, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió ayer en el palacio de San Telmo con los directores de los colegios e institutos. En el acto, que contó con la presencia del consejero de Educación, Luciano Alonso, se puso sobre el tapete los temas más candentes: los recortes en Educación y la aplicación de la nueva ley de educación del gobierno popular, la Lomce. Se convocó a Adian, la Asociación de directores y directoras de los Institutos de Andalucía; y a Asadipre, Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares.

Recortes del 12,9%

La presidenta de Adian, Amparo García, cree que este tipo de encuentros son «una respuesta positiva» de la Junta. Le manifestó a Díaz su intranquilidad por los recortes –un 12,9 por ciento de media–, el deseo de trasladar al personal de administración y servicios de los institutos a la consejería de Educación y la formación permanente de los profesores. García adelantó la preocupación que tiene la presidenta de la Junta por la disminución del presupuesto en gastos de funcionamiento «y nos adelantó que para el curso 2016-2017 habrá más dinero».

José Manuel Sixto, presidente de Asadripe, hizo hincapié en los problemas tan graves, que ellos constatan «a pie de obra», sobre lo mal que lo están pasando muchas familias andaluzas. Pidió por tanto, como defensor de la educación pública, que no se baje la guardia en el tema de los comedores escolares. Se mostró satisfecho por el consenso alcanzado para aplicar ya la Lomce en parte de primaria.

En ese mismo sentido se pronunció el consejero de Educación Luciano Alonso, aunque afirmó que «no hay tiempo suficiente para los 116 desarrollos curriculares de la secundaria» y así se lo ha expuesto al ministro del ramo. «Seis comunidades autónomas, un 54% de los escolares de toda España tienen el mismo problema», finalizó.