La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya - raul doblado
caso ere

Alaya empaqueta la exposición sobre los aforados para enviarla al TSJA

El juzgado metía ayer en cajas el texto sobre los exconsejeros Aguayo, Ávila, Recio y Vallejo que llegará a Granada en las próximas horas casi a la vez que el inminente adelanto electoral

Actualizado:

La exposición razonada que la juez Mercedes Alaya ha elaborado sobre los indicios de delito contra los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Avila, Manuel Recio y Francisco Vallejo en el caso de los ERE fraudulentos para enviar al Tribunal Superior de Justicia está ya terminada. La fecha de envío coincidirá prácticamente en el tiempo con el inminente anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de un adelanto electoral.

Después de que desde las pasadas Navidades la juez instructora estuviera volcada en la redacción del texto, todo indica que será un largo y detallado escrito con los indicios que ve la juez en la actuación de los exconsejeros de la Junta. Podrían ser cientos de folios.

Ayer el juzgado de instrucción número seis de Sevilla empaquetaba el texto que la juez ha elaborado y lo metía en cajas. Según informaron fuentes judiciales, la empresa de mensajería encagargada de hacer el traslado a Granada del texto y de las cajas de sumario que acompañe estuvo trabajando en el empaquetado de estas. Y estaba previsto que con toda probabilidad fuera enviada al TSJA.

Eso supone que el alto tribunal podría recibir hoy mismo el texto que le pidió la Fiscalía y que irá en parecidos términos a los que Alaya empleó para señalar los indicios que la juez veía contra los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno y que envió al Tribunal Supremo.

Una vez que el TSJA reciba el texto tendría que designar instructor. Luego se estudiaría el sumario y se decidiría sobre el tema. Sin embargo, si el Parlamento se disuelve y los aforados pierden su condición de aforados, el alto tribunal no seguiría adelante con la causa y devolvería la instrucción a la juez Mercedes Alaya.