Manuel Recio, exconsejero de Empleo
Manuel Recio, exconsejero de Empleo - abc
caso ere

El TSJA espera recibir en las próximas horas la preimputación de los aforados

Alaya envía la exposición razonada contra Aguayo, Ávila, Recio y Vallejo

Actualizado:

El TSJA ha informado en la mañana de este viernes que espera recibir en las próximas horas la exposición razonada que la juez Alaya ha enviado ya a Granada con los indicios que observa en cuatro exconsejeros de la Junta. Se trata del texto que afecta a los indicios contra Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

Según han informado fuentes judiciales, el texto de varios cientos de folios, se manda a través de una empresa de mensajería. La juez no ha facilitado copia a las partes.

El PSOE parece estar preparando el blindaje de sus diputados preimputados en el caso ERE (los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio) que si se disuelve el Parlamento perderían el aforamiento, el privilegio que estipula que solo el TSJA puede encausarlos, y que solo conservarían los que sean miembros en la diputación permanente. Una condición que, hoy por hoy, solo tiene el exconsejero de Empleo, Manuel Recio.

Ayer se vio meridianamente clara la táctica cuando en el orden del día del pleno del lunes se incluyó la sustitución de miembros de la citada diputación permanente. El grupo socialista propuso la sustitución de cinco de sus miembros que saldrían para que entraran otros. Según ha podido saber ABC, saldrían Francisco Javier Aragón, Rosario Torres, Francisco Menacho, Soledad Pérez y Antonia Moro.

Sin embargo, los socialistas no quisieron revelar a este periódico los nombres de los diputados que entrarían en ese órgano que proporciona la protección del fuero. Pero en la propuesta no se incluye la salida de Recio. Y tampoco quisieron aclarar si entre los que entren estarán Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo. «Los van a meter con toda probabilidad», dijo ayer una fuente cercana al Ejecutivo andaluz dado que consideran lógico que si Recio tiene esa protección también la tengan los otros tres.

Sería la única manera de evitar que, si pierden el fuero, el caso siga en manos de la juez Mercedes Alaya. Así impedirían que la instructora los citara a declarar como imputados en las próximas semanas, en plena campaña.

Esta maniobra no parece que vaya a contar con el visto bueno de otros grupos. Los cambios en la diputación permanente se aprueban por asentimiento pero los populares (que se opusieron cuando José Antonio Griñán fue designado senador) no se callarán. Y aunque fuentes de IU (todavía socios del PSOE en la Junta) no quisieron pronunciarse aún, todo indica que puede haber peticiones para que los nombramientos sean votados. Ahí la federación de izquierdas deberá posicionarse.