caso ere

PP e IU se oponen a que se blinde a los exconsejeros aforados

Rechazan la idea del PSOE de meter en la diputación permanente a los exconsejos Avila, Aguayo y Vallejo

Actualizado:

La más que probable inclusión de los tres exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Avila y Francisco Vallejo en la diputación permanente para blindarlos ante la juez Alaya ha caído como un jarro de agua fría en el PP e IU. Ayer desde ambas formaciones se criticaba este hecho que supondría que estos tres (Manuel Recio ya está) no podrían ser imputados durante la campaña con la juez y seguirían siendo aforados antes el TSJA.

Así desde e PP, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena O’Neill, dijo que su partido no quiere «ni imaginar» que el PSOE-A pueda incluir a sus diputados «preimputados» en los ERE en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza para que éstos sigan siendo aforados si se convocara un adelanto electoral.

Pero el rechazo también llegó desde IU, aún socio de gobierno del PSOE. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró que su grupo no dará su «asentimiento» a la posibilidad de que los preimputados en el caso de los ERE pasen a formar parte de la Diputación Permanente del Parlamento para mantener su aforamiento. Con todo, el pleno extraordinario del próximo lunes, en el que se prevé la renovación de la Diputación Permanente puede ser movido.