Hazte premium Hazte premium

andalucía

Susana Díaz avisa a IU de su decisión: «Que hablen los andaluces»

Maillo confirma la intención de sus tres consejeros de seguir en el Gobierno en funciones

Susana Díaz avisa a IU de su decisión: «Que hablen los andaluces» JUAN FLORES

J. J. B.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó ayer al coordinador de IU, Antonio Maillo, sus sensaciones sobre la inestabilidad del pacto de gobierno. La reunión certificó lo que ya es una evidencia: el Pleno extraordinario que celebrará el lunes el Parlamento andaluz será el último de la legislatura. Si nada lo remedia, habrá anticipo electoral.

Maillo trasladó a la presidenta que no ve «razones objetivas» para un adelanto electoral y que la estabilidad «la da el cumplimiento de las leyes que quedan pendientes» dentro del acuerdo programático. Pero confesaba su insatisfacción. No hay acuerdo posible. Por no haber, no hubo ni foto del encuentro. Lo confirmaba la propia presidenta posteriormente: «Le he trasladado que no hay estabilidad, no hay confianza y evidentemente antes de que ellos decidan por el conjunto de los andaluces, yo les daré la voz».

Por tanto solo queda esperar a que la presidenta Susana Díaz anuncie la convocatoria de elecciones, algo que ocurrirá posiblemente el lunes tras la celebración del Pleno de la Cámara y que rubricará ante el Consejo de Gobierno el martes, fecha límite para poder convocar las elecciones el 22 de marzo.

Los dirigentes de IU ya valoraban ayer permanecer en el Gobierno en funciones para demostrar que la coalición no está de acuerdo con los motivos esgrimidos por el PSOE para romper el pacto. En ese caso, la presidenta tendrá que decidir si cesa en sus funciones a los tres consejeros de IU: Diego Valderas, vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ; Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio, y Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación